Así es el cine cordobes que creció 513% en un año
En la ciudad de San Francisco se digitalizaron dos salas y pronto agregan una tercera
Viendo el TOP 100 de los cines de la Argentina en el 2012, se puede notar que el que más creció fue el que aparece en el puesto 84.
Seguramente no es para destacar en ningún ranking algo que aparezca en ese puesto, pero sería ignorar algo que se puede clonar en muchas ciudades argentinas.
En San Francisco, Córdoba, el viejo cine Radar con sus dos salas, pasó de vender 20.063 entradas en el 2011 a 123.091 en el 2012. La respuesta rápida a quien consulte por este crecimiento es "digitalización", ya que pasó de tener 2 salas tradicionales a 2 digitales.
Pero no es solo poner un proyector digital que se mejora un cine. Obviamente esto ayudó en la programación. O más que ayudar la re inventó totalmente, permitiendo los estrenos en simultáneo.
Hace unas semanas fui a conocer el cine, y tomé varias fotos que permitirán conocerlo. Pero creo que es una cita obligada para cualquiera que quiera poner un cine o modificar uno ya existente.
Desde afuera se ve un clásico edificio de cine
Tiene LCD para mostrar los horarios, el espacio tradicional donde se ponían los programas con los horarios
Pero en el lobby hay algo bueno para entender lo que se hizo.
Justo en ese techito donde se ve el logo de Dolby, es donde comenzaba la sala tradicional del complejo que tenía 520 butacas.
La sala enorme se achicó para dar lugar al stand de pochoclo y a la boletería. Además se la partió al medio, para construir una tercera sala que funcionará muy pronto.
La sala que estuvo en actividad durante todo el 2012 en ese primer nivel, quedó con 240 butacas. Pero se verá más abajo.
En ese gran stand se puso un puesto de boletería que se ve en en la foto de arriba, siendo la computadora de la izquierda.
Detrás de esa boletería pusieron LEDS que muestran los precios del stando y trailers de películas.
En ese vidrio que se ve abajo, está el lugar donde se lavan los anteojos, y justo abajo se ve una computadora, que se analiza en la foto de más abajo
Esa computadora que está en el stand simplemente es la "cabina de proyección". Desde ahí se largan las películas, ya que está conectada con los dos proyectores NEC que se usan hasta el momento y servirán para el tercero también.
Continuando con el stand se puede ver algo no muy común en cines independientes, que es la máquina de gaseosas. Algo que suelen usar solo las cadenas.
Los independientes dicen que es más sencillo vender botellas de plástico. Acá fueron en busca de las máquinas para poder dar los distintos tamaños, como en las grandes cadenas.
Inmediatamente terminado el stand se accede a un pasillo que lleva a la sala 1, que sería la parte de atrás de la vieja sala grande. Se le hicieron gradas para hacerla stadium
Siguiendo por ese pasillo, se encuentra la nueva sala que está en construcción, que se ubica donde estaba la pantalla y parlantes de la vieja sala grande
Igualmente está de "costado" por lo que su pared izquierda es donde estaba la pantalla
Y esa puerta que se ve abajo a la derecha es la que lleva al pasillo de ingreso, el mismo que lleva a la sala 1.
Se modernizó la sala que está en el primer piso del cine, lo que hace muchos años era el pullman de una sala única. Ahí simplemente se cambiaron todas las butacas y cambió el sonido. Esa tiene 180 butacas.
Algo de color que se puede ver en una de las salas de proyección, es que se dejó la vieja caja de electricidad, y en la misma se puso al costado las nuevas llaves para comandar todo. Los tapones quedaron de decoración y como símbolo de lo que fue el cine.
El cine de San Francisco tiene sus dos proyectores digitales y tendrá seguramente desde mitad de febrero su tercera sala en funcionamiento.
Los números mostraron un crecimiento impresionante en sus ventas y le dio vida a un cine que era uno más dentro de la Argentina. Ciudades como San Francisco hay cientas en la Argentina.
Si varios toman este ejemplo la industria de cine en la Argentina seguirá creciendo.
No todo es color de rosas igualmente para los operadores del cine, ya que siguen luchando con distribuidoras para que entiendan cual es la realidad de cine de dos salas en una población chica, que no es lo mismo que un complejo de 6 salas o más en una ciudad grande. Es por eso que muchas veces no pueden estrenar películas por las imposiciones de las mismas.
Cuando tengan tres salas podrán ser más flexibles con la programación, pero hasta el momento con las dos tienen que acomodar todos los estrenos de la mejor forma posible y esto incluye que en algunos casos tengan solo un horario o a lo sumo dos.
El Radar de San Francisco es operado por un viejo conocido de la web, don Paulo Brunone del cine Las Tipas Boulevard de Morteros, junto al marplatense Martín Adami y las hermanas Crucciani del Strike de Rio Tercero.
Este cine tiene 513 razones para ser un ejemplo a seguir. Se modernizaron "en hardware y software" y los números demuestran que hicieron lo correcto. Están todo el tiempo en el cine viendo que pasa, siguiendo la programación de las películas, analizando que es lo que mas conviene llevar, promocionándolo en la ciudad.
Poner un cine no es soplar botellas, exige un gran trabajo y en San Francisco lo hacen día a día.
513% de crecimiento en un año, deja en claro que se puede.