A un mes del Hobbit: 48 dudas por segundo
No se sabe cuantos cines la podrán pasar de esa manera y cual será la reacción del público
Hay personas que están siempre queriendo tener lo último en tecnología. A veces se puede y otras no.
En algunas ocasiones los que esperamos mucho algo, cuando lo tenemos nos damos cuenta que la espera y la ansiedad previa no estuvo a la altura de las circunstancias.
Los cines están en estos momentos con esa incertidumbre
¿Qué va a pasar con los 48 frames por segundo de Peter Jackson?
Hace unas semanas se prendieron las alarmas. Las reacciones en funciones privadas o demostraciones que se hicieron en Hollywood no fueron positivas. Distintos exhibidores me contaron eso. También fue publicado en Gizmodo donde dice lo siguiente:
Los primeros pases en los que se ha exhibido parte del metraje (ya tampoco debería usarse ese término, por cierto, puesto que se prescinde del soporte físico) han obtenido una respuesta no demasiado favorable por parte de algunos espectadores a quienes les da la impresión de no estar ante una película sino ante una telenovela o una serie de televisión, repetimos, exclusivamente por ese aspecto de las imágenes tan "limpio". La decisión de rodar a 48 fps obedece a que así se consigue un efecto 3D mucho más realista además de quese evitan las molestias oculares del 3D a 24fps.
El estudio Warner Bros. ha optado por colocar un cartel de advertencia en los cines donde vaya a proyectarse explicando en qué consiste este formato digital al tiempo que se resume las distintas versiones en las que podrá llegar a verse "El Hobbit": 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D y HFR 3D. Como además a cada una le correspondiera versión 24 y 48 fps sería la locura, 10 versiones distintas de proyección de la misma película.
No lo vamos a encontrar oficialmente en ningún lado.
No tengo las presiciones al respecto sobre cuál fue el exactamente el problema. Está la "sensación de telenovela" como puso esa web mencionada arriba.
¿Qué fue lo que no gustó? ¿La película? ¿Los 48FPS? ¿No se notó la diferencia? ¿Molestó?
Esa falta de precisión sobre “las dudas” suma más incertidumbre, pero los puso a todos alerta.
También esas dudas las tendría Warner que ya tiene antecedentes de suspender algo si no le gusta como viene la mano. Lo hicieron con el 3D de la ante última de Harry Potter, que un par de semanas antes de su estreno se suspendió y se mandó en 2D provocando las quejas de los cines que habían corrido con la instalación de sus digitales nuevos…
Pero esta vez Warner informó que si o si va con los 48FPS no solo de esta primera entrega, también de las dos que siguen. Lo publicaron después de estas reacciones sin hacer referencia a las mismas obviamente. Este es el cartel que puso la web de los cines Regal Cinemas de los Estados Unidos .
Hasta ahí todo bien. Respaldan y prometen continuidad.
Pero los cines ya recibieron la advertencia de que “no todos podrán proyectar en 48fps” o HFR como le van a decir.
Y no pasará por si tienen o no la tecnología. Warner decidirá a quienes les da esta chance.
Imaginense como están los cines que hicieron la inversión… Incluso hay territorios enteros que no la van a poder proyectar así. Supuestamente en dos países limítrofes ya tienen el NO bien grande, siendo que uno de ellos es el más digitalizado de la región…
Da la sensación de que Warner quiere poner paños frios. No quiere que los 48FPS le roben protagonismo a lo importante: EL HOBBIT.
La gente tiene que ir a ver la película de Peter Jackson, no el funcionamiento del proyector.
Hay una versión que indica que pocos cines en la primera semana tendrán esta versión en una de las salas. Pocos cines. Y que dependiendo de cómo arranque la película y las reacciones en cada territorio se amplie esta proyección en siguientes semanas. Tipo un “¿te gustó? Vení ahora a verla de nuevo de esta manera”
Ya dejaron en claro que los cines que la proyecten en 48FPS NO PUEDEN COBRAR MÁS POR ELLO QUE EL 3D EN SI.
¿Y que harán los cines que se actualizaron a los 48FPS? Este sistema va mucho más allá del Hobbit, pero como se puede ver en la web de Christie, que trabaja junto a James Cameron en el desarrollo de los High Frames Rate para poder brindar 60FPS, apuntan a otra clase de proyecciones en los cines. Ahí hablan de eventos deportivos, conciertos… otro contenido.
O sea los HFR serán mucho más útiles que el curro de George “Walt” Lucas con el Episodio I que rompió los quinotos con el Dolby EX 6.1 para agregar dos ruiditos en el fondo de la sala en toda la película y que luego pocos usaron.
Tienen más futuro y va más allá de una película.
Yo vi unas pruebas de James Cameron, muy aburridas por cierto, y que no me transmitían “cine”. Hay que verlo para entenderlo.
¿Y cómo despegar esa fea sensación para algunos de la película en si?
Lograr que esa posible reacción negativa a este salto en standard de imagen no se acople a los comentarios de El hobbit es la gran meta de Warner seguramente.
Quizás estemos frente a un “Avatar”, que antes de su estreno tenía muchas dudas por su “3D” y miren en lo que se convirtió.
En la semana del estreno podré publicar los cines que la proyectarán de esta forma en alguna de sus salas, como así también incentivaré a los lectores a que digan que opinan del nuevo sistema, tratando de separar eso de la opinión de la película en si. ¿Se podrá?
Dudas… hay muchas dudas.
En un mes con el diario del lunes se podrá escribir una nueva nota.