Star Wars y Disney: una inversión asegurada a largo plazo
El gigante del ratón se asegura mayor diversificación de sus ingresos
Con la compra de Lucas Films anunciada el martes 30 de octubre por 4.050 millones de dólares, se conmocionó la industria del cine y también la de los fans de la saga.
Por un lado es un gran movimiento económico, pero también es asegurar que se van a hacer más películas de la saga cuando todo parecía destinado a que George Lucas solo sacara algún re frito cuando su cuenta bancaria disminuyera un poco su crecimiento mensual. Léase películas animadas o re estrenos convertidos a 3D.
Desde ese lado es gracioso ver algunas quejas sobre la venta que le hizo a Disney. George siempre fue por la plata ;)
¡Y no está mal! Él hizo un producto que logró muchos fans, que compran hasta escarbadientes licenciados. ¿Qué mejor socio que Disney para eso?
Pero "acusar" a Lucas de comerciante, es como decirle a los Kiss lo mismo... la causa prescribió hace rato muchachos.
En agosto del 2009 una bomba similar explotó cuando Disney anunció que compraba Marvel. Desde ese entonces se afianzó la grilla de estrenos de los superhérores, pese a que recién Los vengadores fue el primero de los estrenos bajo su distribución.
Seguramente todos los que se quejaron en su momento por esta movida, fueron parte de los millones que fueron a ver la película que tuvo además de una recaudación impresionante, excelentes comentarios por parte de la crítica y de los espectadores. En cinesargentinos el promedio está en 8,9 siendo el segundo mejor estreno del año.
No lei una crítica coherente que hable de "lo mal que le hizo Disney a Marvel".
Disney es un gigante, sabe como meter sus productos para distintos públicos. Tiene casi el éxito asegurado, aunque también se come algún garrón de vez en cuando, como Marte necesita mamás y John Carter, hablando de la taquilla específicamente.
Ahora Disney tiene la distribución de Pixar, Dreamworks (películas "reales", no animadas que son de Fox), Marvel y LucasFilm.
La gran diferencia por sobre las otras compras o acuerdos, es que LucasFilm no tenía anunciado ningún estreno, salvo los re estrenos en 3D que supuestamente saldrían por Fox. Recordemos que el fracaso animado que se lanzó hace algunos años fue entregado a Warner.
Disney tiene una agenda de estrenos más que interesante hablando de tanques recaudadores obviamente. Entre estas licencias que tiene ahora se puede ver a rasgos generales
- 2013: Iron Man 3 y Thor 2
- 2014: Capitán américa 2
- 2015: Los vengadores 2 y Star Wars Episodio VII
Sobre los miedos de algunos fans, nada sirve decir, sólo esperar que se les vayan con las pruebas. ¿Quiénes más interesados que la misma Disney en que las películas sigan vendiendo?
Con Los vengadores lo demostraron claramente. Hicieron un producto sólido que potenciará la venta de las siguientes películas. ¿O acaso alguien se dió cuenta que Los vengadores solita vendió casi lo mismo que todas las entregas individuales previas?
Y quén se acuerda de las quejas desde el estreno de Episodio I en adelante en los cines por los fans. O sea siempre se quejaron. Cada uno quiere hacer su propia batalla de sables con luces de colores... Lucas ha generado monstruos en los cines, y no sólo en la pantalla, quedó claro hace años.
Ahora a esperar. Realmente esta fue una movida de la industria de cine impresionante. No es parecida a las otras que acontecieron en los últimos años, y tardaremos algunos años en ver lo que representó lo anunciado ayer realmente.
Que la fuerza los acompañe... no es ni necesario decirlo.