Charlando con UIP sobre su incursión en el cine argentino

Charlando con UIP sobre su incursión en el cine argentino

By Sir Chandler

Anunciaron un proyecto desde cero y además distribuirán más títulos

A comienzos de mayo el vice presidente de marketing y distribución de Universal en Latinoamérica, Mauricio Duran Ortega estuvo en Buenos Aires para presenciar el Vista, pero también para explicar como se involucrará UIP en el cine argentino. 

En la charla con quien escribe también estaban Sebastian Alonso, director de UIP Argentina y la directora Victoria Galardi en un clima muy distendido como se puede ver en la foto de la nota y respondiendo los tres en cada pregunta realizada.

UIP distribuye en nuestro país las películas de Universal, Paramount y las de animación de Dreamworks.

Victoria está trabajando en la pre producción de su nueva película que se llamará Pensé que iba a haber fiesta que será distribuida por UIP. 

¿Tiene que ver las trabas a sacar dividendos del país esta incursión?

Mauricio Duran lo negó. Explicó que Universal se está involucrando en la distribución de cine local en toda Latinoamérica, siendo Brasil donde más están avanzados. Recordó que la primera de Tropa de elite, un suceso comercial de hace algunos años en ese país fue distribuida por ellos, lo que facilitó su estreno en la Argentina. 

Que el objetivo siguiente después de varios estrenos brasileros era empezar con México y Argentina y era lo que estaban haciendo. 

Sebastian Alonso no espera que por distribuir una película argentina les liberen fondos. No es por eso que lo están haciendo. Y que desde hace un par de años estaban viendo localmente como incursionar en el cine local. Si reconoció que la política actual de incentivar la producción nacional los puso más atentos y activos en la búsqueda de proyectos.

¿Cuanto se involucrará UIP en la producción de la película de Victoria Galardi?

UIP estará desde el vamos observando, consultando, recomendando y guiando, pero sin injerencias. Victoria dijo que se siente con total libertad. Que si les estará mostrando el casting que vaya eligiendo, comentando cada paso que de, pero que se siente acompañada en la producción y que por eso así será la comunicación entre las partes

¿Hay aporte económico de UIP en el proyecto?

Alonso aclaró que el trabajo de su empresa será el de distribuir la película, y el aporte que hacen es del equipo de marketing que tienen localmente. Además pondrán todo el conocimiento para negociar la película en las distintas ventanas, poder llevarla a otros paises, buscar una buena fecha, lograr una buena salida, etc, etc.

¿Universal está estrenando en Venezuela?

Duran contó que siguen estrenando películas, pero de la mano de Disney (Nota de Chandler: Universal se retiró hace algunos meses de ese país por problemas de girar dinero)

¿Por qué el proyecto de Victoria Galardi fue elegido?

Habían visto sus películas y les gustó el proyecto nuevo, por eso se sumaron. "Victoria es una genia, un talento" dijo Alonso.

¿Qué necesitan para sumarse a otros proyectos?

Quieren buscar proyectos desde el momento en el que arranque la producción. Que será una mezcla de cosas para que acepten nuevas películas, pero que obviamente no lo descartan. "Preferimos ir despacio, pero asegurar una continuidad y seguir sumando proyectos en el camino, pero apostamos a la relaciones", cerró Alonso.

En los últimos días se conoció que Universal distribuirá en iberoamérica Metegol de Campanella, por lo que en Argentina UIP será la distribuidora.

Como comenté en su momento en esta nota, que las majors se sumen al cine nacional es muy positivo, si se hace a conciencia, si aportan sus equipos y la experiencia de estar hace años vendiendo cine. 

El cine argentino en muchos casos demuestra una gran falta de profesionalismo en su distribución y promoción. 

Si vemos el listado de películas nacionales estrenadas en lo que va del 2012, las 6 más vendedoras fueron distribuidas por Disney. ¿Casualidad? Seguramente no. Que las otras majors se sumen a este trabajo, que haya más realizadores conectados con el público puede hacer que el público conecte con estas realizaciones y que sean más los argentinos que van a una sala de cine cada año, y así poder pasar la por ahora inalcanzable barrera de las 50 millones de entradas por año. 

Gracias a Victoria Galardi, Sebastian Alonso y Mauricio Duran por el tiempo para explicar este gran paso para la industria de cine en la Argentina.

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