Comparación 2011 vs 2004 por provincias
El 2004 es hasta el momento el mejor año del siglo en venta de entradas de cine en la Argentina.
Se vendieron en aquel año casi 43 millones de entradas. Este 2011 estará muy cerca porque se pasaron los 42 millones a poco de terminar el año.
Pero me parece interesante ver que pasó en todo el país en la comparación de estos dos años.
Los números enseñan mucho. Argentina no termina en la General Paz ni
en el Camino del Buen Ayre. Ultracine es una fuente inagotable de
información que permite estos análisis.
Esos porcentuales no salen por simple lotería, y los cambios tienen sus razones. Por suerte, o mejor dicho por trabajo, los positivos son mayoría.
Rank | Provincia | 2011 | 2004 | Dif tkts | Variación |
1 | GRAN BUENOS AIRES | 13.772.909 | 13.072.314 | 700.595 | 5,36% |
2 | CAPITAL FEDERAL | 10.079.986 | 12.830.247 | -2.750.261 | -21,44% |
3 | CORDOBA | 3.881.203 | 3.737.317 | 143.886 | 3,85% |
4 | SANTA FE | 3.519.241 | 3.202.787 | 316.454 | 9,88% |
5 | BUENOS AIRES | 3.281.250 | 3.845.170 | -563.920 | -14,67% |
6 | MENDOZA | 1.521.146 | 1.378.460 | 142.686 | 10,35% |
7 | TUCUMAN | 777.103 | 478.328 | 298.775 | 62,46% |
8 | SALTA | 759.369 | 655.547 | 103.822 | 15,84% |
9 | NEUQUEN | 677.509 | 729.191 | -51.682 | -7,09% |
10 | CORRIENTES | 484.792 | 287.481 | 197.311 | 68,63% |
11 | CHUBUT | 396.724 | 306.576 | 90.148 | 29,40% |
12 | SAN LUIS | 376.322 | 326.454 | 49.868 | 15,28% |
13 | SANTIAGO DEL ESTERO | 340.752 | 228.667 | 112.085 | 49,02% |
14 | CHACO | 297.622 | 124.764 | 172.858 | 138,55% |
15 | SAN JUAN | 296.247 | 471.293 | -175.046 | -37,14% |
16 | TIERRA DEL FUEGO | 228.068 | 166.373 | 61.695 | 37,08% |
17 | LA PAMPA | 221.481 | 105.837 | 115.644 | 109,27% |
18 | CATAMARCA | 215.475 | 202.541 | 12.934 | 6,39% |
19 | MISIONES | 165.381 | 70.881 | 94.500 | 133,32% |
20 | JUJUY | 143.472 | 143.656 | -184 | -0,13% |
21 | ENTRE RIOS | 130.819 | 178.417 | -47.598 | -26,68% |
22 | RIO NEGRO | 99.290 | 272.500 | -173.210 | -63,56% |
23 | FORMOSA | 92.173 | 22.566 | 69.607 | 308,46% |
24 | SANTA CRUZ | 89.023 | 50.510 | 38.513 | 76,25% |
25 | LA RIOJA | 9.068 | 3.772 | 5.296 | 140,40% |
Lo que primero hay que destacar en la tabla, es que la Capital Federal vendió 2,7 millones de entradas menos.
¿Por qué pasó esto?
En el 2004 existía el Village Recoleta a pleno. Ese complejo solo había vendido unas 2 millones de entradas, y en los meses que operó este año no llegó a las 400.000. Village compensa con que en ese año no existía su complejo de Caballito, pero igual ahí puede estar un poco justificada la diferencia de espectadores.
Por otro lado se ve como creció el GBA, que en parte pudo haber absorbido a cierto público que consumía cine en la Capital. Ya sea porque se desplazaba hacia la misma, o porque algunos capitalinos ahora les queda más cómodo ir a un cine del GBA.
Pero en Capital faltan cines. Si existieran al menos dos complejos más, en zonas donde hoy no hay, esa diferencia no existiría.
Paso a analizar las mayores variantes negativas
- Rio Negro perdió un 63% de sus entradas. Revisando las ventas del 2004, en Bariloche se habían vendido más de 200.000 entradas. Desde ese entonces uno de sus cines cerró, el Arrayanes, y el ubicado en el Shopping entró en franca decadencia. Este 2011 tuvo a este último cerrado un par de meses por cambio de operador. Por lo que habrá que ver si Sunstar en el 2012 puede recuperar este público perdido. Tiene grandes chances de lograrlo. También sería muy positivo que alguna de las otras ciudades de la provincia se logre instalar algún equipo digital y mejorar su participación
- San Juan con un 37% menos, también es para destacar. Acá pasó algo similar a lo de Rio Negro. En el 2004 su complejo Holiday había vendido unas 350.000 entradas y además había otras salas independientes. Estas últimas hoy no existen y el Holiday entró en decadencia desde entonces. En el 2010 el Holiday cambió de manos, y desde entonces lo opera Cinemacenter. Es un duro trabajo el que tiene esta empresa argentina en recuperar los espectadores, pero ya instalaron dos salas digitales y le agregaron una sala al complejo. Ya consiguieron mejorar las ventas del 2010, pero la ciudad tiene un gran potencial y mucho por crecer, para llegar a esas ventas del 2004
- Entre Rios perdió un 26%. Acá no hay inversión, hay pocas salas. Está en caida libre. Faltan salas y ganas de operar cines con la tecnología de hoy.
- Buenos Aires, sin el GBA perdió un 14%. Se han perdido muchas salas en gran cantidad de pueblos. Ahí está esa diferencia entre los años. Todas sumaban. Esperemos que se puedan reabrir.
- Neuquen es la otra provincia que perdió espectadores. El Village mejoró en realidad sus ventas, pero perdió mucho el Amancay de San Martín de los Andes. Si ahí meten un digital se acaban los problemas. La ciudad tiene tradición cinéfila y el camino a seguir es el digital.
Casos positivos
- Dejemos de lado lo de La Rioja, que "aumentó" un 140%... son cifras absurdas. En el 2012 por fin tendrán un complejo de cines, por lo que ahí si podrán rankear y dejar de ser cola.
- Formosa si logró abrir un complejo con respecto a lo que tenian en el 2004, pero sigue faltando un equipo digital. Pueden duplicar las ventas con uno.
- Chaco tuvo un crecimiento excelente. Pesan las dos salas digitales que hay en Resistencia que están en el complejo de Cinemacenter que no existía en el 2004. Se puede ver que tampoco le han robado público a Corrientes capital, donde también hay dos salas digitales.
- La Pampa duplicó sus ventas. La diferencia es "apenas" de 100.000 personas. Eso se logró con la digitalización de dos salas en la provincia. Por un lado el amigo Walter de Santa Rosa, y su pasión por el cine logró duplicar las ventas de la ciudad. Por el otro lado, los también amigos de General Pico también duplicaron sus tickets. ¿La receta? Los digitales. Felicitaciones a la gente de Lumiere en la programación de las dos salas.
- Misiones logró un gran crecimiento. También acá tenemos un nuevo complejo con respecto al 2004 de la mano de Sunstar. Tardó en llegar el digital, por lo que habrá que analizar el 2012
- Tucumán metió 300.000 personas más! acá hubo nuevas salas, y solo dos digitales por el momento. Hay mucho por crecer todavía.
- Santa Fe creció más que Córdoba. Y si bien esta última sigue abriendo cines y digitalizando los existentes, Santa Fe entera tiene un gran potencial por explorar.
- Bien por las patagónicas Tierra del Fuego y Chubut.
- Santa Cruz creció un 76%, pero no tiene cines en su capital. Hay tan poco para hacer por aquellos lados, que un cine sería una revolución. Ojalá en algún momento se de el milagro y pongan dos o tres salas en Rio Gallegos. Ahí duplican las ventas con comodidad de la provincia.
Mirando estas cifras se ve que al país le falta mucho por crecer, y que con los proyectos que hay para el 2012, donde se sabe de nuevos complejos para Córdoba, La Rioja, Tierra del Fuego, Mendoza, entre otros, más la gran digitalización que viene en camino, se puede vislumbrar un gran año.
Veremos que cambia a finales del 2012. Acá se reportará y analizará.