Detroit: zona de conflicto

Detroit: zona de conflicto

TITULO ORIGINAL: Detroit

ACTORES PRINCIPALES: Algee Smith, Anthony Mackie, John Boyega.

GENERO: Histórica, Drama.

DIRECCION: Kathryn Bigelow.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Digicine

ESTRENO: 01 de Febrero de 2018

143 Minutos

Apta mayores de 16 años

Un ataque sorpresivo de la policía en Detroit en 1967, da lugar a uno de los disturbios raciales más grandes de la historia de Estados Unidos. La historia se centra alrededor del incidente del Motel Argiels, que ocurrió en Detroit, el el 25 de julio de 1967. El hecho involucra la muerte de tres hombres afroamericanos y golpes brutales a otras nueve personas: siete hombres negros y dos mujeres blancas.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

LECTORES
7.3

IMDB (Internacional) 7.4

Rotten Tomatoes (USA) 84 %

Clarín muy buena

La Nación excelente

Página 12 7

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -
En Detroit: Zona de conflicto la directora Kathryn Bigelow presenta la película más perturbadora de su filmografía.
Se trata de una propuesta dura e intensa de ver, cuyas escenas de violencia permanecerán en el recuerdo del espectador durante unos días luego de salir del cine.
El nuevo proyecto de la realizadora continúa esta racha que tuvo últimamente su carrera donde explora temáticas basadas en hechos reales.
En esta oportunidad la trama se centra en un caso muy polémico de violencia policial, ocurrido en el marco de los disturbios raciales de la ciudad de Detroit, en 1967.
El film se enfoca exclusivamente en los incidentes del Hotel Algiers, donde un grupo de jóvenes fueron torturados por las fuerzas policiales en un hecho que tuvo resultados trágicos. 
Una situación particular ya que esta el día de hoy se desconoce qué ocurrió en ese lugar exactamente y cómo se desencadenó la violencia en el edificio.
Hace más de 50 años que se investiga en Estados Unidos el incidente y si bien hay algunas teorías sólidas ninguna brinda una versión oficial.
La directora Bigelow es muy honesta con esta cuestión y por ese motivo al espectador luego se le informa que el film es una recreación ficticia de lo que pudo haber ocurrido en el hotel.
Detroit brinda una experiencia inmersiva muy similar a la que elaboró Christopher Nolan en Dunkerke.
Bigelow nos inserta en el caos de la ciudad de Detroit y a través de una serie de personajes experimentamos lo que pudo haber sido quedar atrapado en el incidente del hotel.
Llega un momento donde el lugar se vuelve un escenario asfixiante y las situaciones de violencias son duras de digerir.
En este punto encontramos la gran debilidad de la película.
Más allá del show de tortura porno en el que se estanca la narración, Bigelow no explora en absoluto la historia de los incidentes de Detroit.
Mientras se desarrollan los hechos del hotel la ciudad se convierte en una zona de guerra y la película ignora el contexto social y político de esa crisis.
Al comienzo del film se establece por medio de una breve secuencia de animación la cronología de los conflictos raciales hasta 1967 pero la directora nunca aborda estos temas con profundidad.
Por momentos parecería que los vecinos negros de Detroit empezaron a saquear comercios porque no tenía otra cosa que hacer y hacía calor en la ciudad.
Bigelow ignora la causa concreta de los incidentes y la corrupción gubernamental que generó la degradación social de una comunidad, para limitarse a retratar a una población negra pasiva que sufre a manos de los diabólicos policías blancos.  
Para tratarse de un hecho histórico tan complejo, la película presenta una mirada simplista que no expone nada que no hayamos visto en otras producciones sobre violencia policial.
Por supuesto el tema de la segregación racial en Estados Unidos sigue vigente y los casos de gatillo fácil en ese país son noticia en la actualidad. 
Sin embargo, eso no convierte a Detroit en una mejor película, que lejos de incentivar una reflexión profunda e interesante echa más leña al fuego de un modo innecesario.  
La recreación del período histórico está muy bien y el film cuenta con sólidas actuaciones de Will Polter (El renacido) y Anthony Mackie (Los vengadores) pero el modo en que Bigelow abordó esta temática no termina de convencer.
Dentro de estos proyectos que encaró basados en hechos reales sus trabajos previos fueron filmes superiores.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
pepegrill(26)
Tigre
Excelente. Tensa hasta no poder, con esa voz cinematográfica tan reconocible de Kathryn Bigelow que en su formato semi-documental logra ponernos en la situación de los personajes casi de inmediato. Las actuaciones son increíbles (A destacar, John Boyega, en un papel lleno de sutilidades que está siendo criminalmente ignorado esta temporada de premios). Le sobran algunos minutos, pero lo que hay es más que eficiente. La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Juan Manuel(24)
La Plata
La ví en: Cinema San Martín (...
Una excelente crítica al racismo y a los conflictos de violencia en los años 60, con un mensaje que hasta hoy en día aún perdura. Fuertes actuaciones y gran dialogo acompañado con una dirección que te lleva a la película. Lástima que fue ignorada por el público, pero sin dudas un gran film
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
oscarcine(52)
ciudad evita
No es lo mejor de la filmografia de Katherine, pero vaya que la mujer sabe filmar y muy bien, ofreciendonos una buena pelicula. Por momento es un poco densa, pero una vez que comienza el conflicto del famoso hotel, la peli te atrapa y no te suelta. Creando momentos de tension e impotencia por lo que uno ve. Tambien quiero resaltar la gran actuacion de Will Poulder, como el policia hdp...increible. No es una obra maestra, pero se puede ver.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ljo1977(47)
Capital Federal
Peca de larga, pero es una experiencia muy intensa, donde la cámara de Bigelow narra como si se tratase del cubrimiento de un hecho periodístico y eso precisamente entorpece la conexión emocional con los personajes. Hay una cierta frialdad en el tratamiento que se traslada al espectador. El ritmo se mantiene y las actuaciones son muy buenas, pero no llega a conmover.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
nuevasmovidas_42(55)
CABA
La ví en: Cinemark Palermo
Kathryn Bigelow sabe como filmar situaciones conflictivas, “La noche más oscura” y “Vivir al Limite (The hurt Locker, por la cual ganó el Oscar de la academia)” lo demostraron con creces. Esta vez el camino elegido es el de un falso documental donde se reproduce el conflicto racial ocurrido en DETROIT en 1967, el film cuya duración es de más de dos horas tiene una primera mitad soberbia, donde se muestra la raíz del conflicto, luego decae pero termina siendo una buena peli. Destacadas actuaciónes de Will Poulder (maze runner) y John Boyega (star Wars)
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA

Ningún estreno se acercó a Coco el jueves Ningún estreno se acercó a Coco el jueves

Tendremos otro fin de semana ganador para Coco, ya que ningún estreno logró acercarse en las cifras. La de Pixar vendió 37.855 entradas según lo que se ve en los reportes de Ultracine, mientras el mejor estreno fue The ...