Operación Red Sparrow

Operación Red Sparrow

TITULO ORIGINAL: Red Sparrow

ACTORES PRINCIPALES: Jennifer Lawrence.

GENERO: Suspenso.

DIRECCION: Francis Lawrence.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 01 de Marzo de 2018

139 Minutos

Apta mayores de 16 años con reservas

Dominika Egorova es reclutada contra su voluntad para convertirse en “gorrión”, una mujer seductora entrenada por el servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por mantener su sentido de identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Al encontrar su poder en un sistema injusto, Dominika emerge como una de las herramientas más eficaces del programa. Su primer objetivo es Nate Nash, un agente de la CIA que, por su lado, está encargado de infiltrarse en los altos mandos de la inteligencia rusa. Los dos agentes jóvenes caen en un espiral de atracción y decepción, que amenaza sus carreras, lealtades y la seguridad de ambos países.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

LECTORES
6.8

IMDB (Internacional) 5.7

Rotten Tomatoes (USA) 63 %

Clarín buena

La Nación buena

Página 12 7

CRITICA DE HUGO ZAPATA

B -

La primera media hora de Operación Red Sparrow amaga con presentar la verdadera adaptación de la Viuda Negra de Marvel en el cine.

Un anti-heroína del cómic fascinante y compleja, cuya oscuridad fue atenuada en los filmes de Iron Man y Los Vengadores para que pudiera ser incluida dentro de una propuesta familiar.

El personaje que interpreta Jennifer Lawrence en este film, al igual que la Viuda Negra, es rusa, tiene el mismo corte de pelo, cuenta con una formación como bailarina y también terminó involucrada en un programa especial de espías.

Lamentablemente el trabajo del director Francis Lawrence (Los juegos del hambre) luego de una buena presentación de la protagonista se convierte en una historia aburrida que no consigue ofrecer nada interesante dentro de este género.

Operación Red Sparrow es una producción desesperada por brindar un relato de espionaje inteligente y provocativo en la línea de lo que suelen ser las historias de John Le Carré (El topo).

Tiene un buen primer acto donde se establece el conflicto principal pero después decae con una intriga tediosa que se vuelve interminable. A esto se suma una subtrama romántica que no tiene razón de ser y se ve afectada por la ausencia de química entre Jennifer Lawrence y Joel Edgerton.

El director optó por evitar las secuencias de acción elaboradas para trabajar la violencia a través de escenas de tortura, dirigidas en su gran mayoría a los personajes femeninos.

En este punto encontramos el gran problema de Operación Sparrow y el motivo principal por el que la espía Dominika Egorova no resulta atractiva como personaje.

Francis Larwrence y el guionista Justin Haythe (El llanero solitario) a lo largo del film confunden el empoderamiento femenino con la degradación física.

La película intenta vender a la protagonista como una heroína fuerte cuando se trata de una mujer miserable que es permanentemente vejada y manipulada por los hombres que la rodean.

Dentro de los hechos terribles que sufre, ella intenta sobrevivir como puede pero eso no la convierte en la femme fatale que busca retratar la trama.

A diferencia de Lorraine Broughton (Charlize Theron en Atomic Blonde), la Viuda Negra de Marvel o la agente de Salt de Angelina Jolie, quienes escogieron encaminar su vida por el espionaje, Doninika es forzada a vivir situaciones extremas donde asume el rol de víctima.

Durante el desarrollo de la trama la protagonista es violada y golpeada y esos hechos no tienen ningún tipo de secuela emocional en el personaje, ya que el director aborda la violencia de un modo superficial.

Sin ir más lejos, hay un momento donde torturan al personaje de Jennifer Lawrence y la composición estética de la escena parece salida del libro de fotos erótico de Madonna.

Aunque en ocasiones el arquetipo de la femme fatale se trabajó en el cine con el perfil de la víctima acorralada en una situación sin salida (como Rita Hayworth en La dama de Shanghái o la Nikita de Luc Besson), en Red Sparrow el director Lawrence estanca a la protagonista en situaciones traumáticas y no hay ninguna virtud en el personaje, más allá de su capacidad de sufrir abusos por “el sacrificio a la patria”.

Hay un elemento sexista en esta producción bastante jodido que me hizo mucho ruido y no puedo ignorar.

Pese a todo, Jennifer Lawrence se entrega por completo a un rol que representaba una enorme demanda física y brinda una correcta labor, más allá de su acento ruso, que es tan forzado como el reclutamiento de la bailarina en los servicios de inteligencia.

Los estudios Fox hicieron esta producción con la intención de lanzar una nueva saga y la verdad que cuesta bastante imaginar más relatos con el personaje de esta supuesta espía rusa.

Si bien no llega a ser un film completamente malo y se beneficia con un reparto decente, dentro del género Operación Sparrow resulta una propuesta olvidable.

ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 8
banuera_34(40)
San Fernando
Muy buena.La quise ver en el cine pero no duro nada en pantalla grande y la consegui en bluray hace poco.Me encanta la violencia que tiene.Que bueno que Lawrence se juegue por hacer un papel asi.Lo unico que podria objetarle es la quimica nula que hay entre ella y Joel Edgerton pero la trama es re interesante.El final bueno mucho no se mataron en pensarlo pero no le resta puntaje.Si te gusta la accion y la violencia y esta mujer bellisima no te la pierdas aunque seas impresionable porque la verdad que es una peli muy fuerte.Para mi un 8.Barbara.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
guillermo23267_44(51)
villa elisa
No es excelente pero se deja ver. Terrible lo linda que esta Jennifer. No aporta nada nuevo pero para pasar el rato esta bien.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
eaieta_34(41)
La ví en: Village Recoleta
Excepente pelicula, buena historia, buen guion, para nada predecible, los sorprendera! no se la pierdan
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Facu(25)
CABA
La ví en: Village Recoleta
Después de un buen inicio la película cae en una meseta en la que no hay giros inesperados en la historia ni nada nuevo que contar. Una pelicula para cine shampoo los domingos a la tarde
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
marcelo(43)
La ví en: Village Recoleta
muy buena historia, interesante trama y muy buena actuacion de Lawrence. En algunos momentos predecible y mucha propaganda Yankee
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
deborah(36)
flores
La ví en: Village Recoleta
Muy buena peli, llena de accion y suspenso. Muy buana actuacion de la protagonista. Recomendable para ver
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Sammucha(29)
Villa Ortuzar
La ví en: Village Recoleta
Creo que no es el mejor trabajo de Jennifer Lawrence. Es un film bastante trillado con un final predecible. Esperaba algo mejor, por ejemplo que si la protagonista es rusa hable en ruso y no en ingles. Luego también no me gusto el hecho que hayan puesto de manera forzada la historia de amor...son espias y tiene que haber alguna traición. Realmente no es de sus mejores trabajos...
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
j3ss1_k_23(29)
Capital Federal
La ví en: Village Caballito
Excepente pelicula, buena historia, buen guion, para nada predecible, los sorprendera! no se la pierdan
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Vincent(29)
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Película super lenta. Por el trailer parecía que iba a ser una película de una black widow con todas las de matar gente y terminó siendo la historia de una nenita con una venganza muy pobre.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Lourdes (27)
Capital federal
La ví en: Village Recoleta
La verdad me sorprendio. No fue tan densa y aburrida como esperaba. Bastante pochoclera. Gracias por la Avant.
ver crítica completa

VIDEOS