Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

TITULO ORIGINAL: Blade Runner 2049

ACTORES PRINCIPALES: Jared Leto, Ryan Gosling, Harrison Ford.

GENERO: Ciencia Ficción.

DIRECCION: Denis Villeneuve.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP - Sony

ESTRENO: 05 de Octubre de 2017

173 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

30 años después de los eventos de la primera película, un nuevo Blade Runner: el oficial de la policía K, saca a la luz un secreto que tienen el potencial de llevar a lo que queda de la sociedad en un caos absoluto. El descubrimiento de K, lo lleva a buscar a Rick Deckard quién ha estado desaparecido por 30 años.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A -

LECTORES
8.0

IMDB (Internacional) 8.6

Rotten Tomatoes (USA) 96 %

Clarín muy buena

La Nación buena

CRITICA DE HUGO ZAPATA

A -
Respeto y pasión por la obra original.
Esos fueron los cimientos sobre los que el director Dennis Villeneuve (Sicario) construyó la esperada continuación de Blade Runner.
El resultado final es magnífico y brinda el mejor cyberpunk que se hizo en Hollywood desde la primera entrega de Matrix, en 1999.
Si bien Villeneuve generaba cierta confianza luego de su labor en Arrival, que fue otro gran exponente del género de ciencia ficción, su nuevo trabajo superó todas las expectativas y ofrece una digna sucesora de la película original.
No es sencillo analizar en profundidad esta producción sin entrar en el terreno de los spoilers, ya que al establecer comparaciones con el trabajo de Ridley Scott (especialmente en el tratamiento de la historia) se revelarían detalles importantes que deberían reservarse para el público que todavía no la vio.
El propio Villeneuve le viene rogando a la prensa de todo el mundo, a través de comunicados, que no se comente demasiado la trama para evitar algunas sorpresas que incluye el conflicto y es algo en lo que estoy de acuerdo. La verdad es que mientras menos información tengas sobre el argumento del film más vas a disfrutar la experiencia que ofrece esta propuesta.
Ya habrá tiempo en el futuro para debatir la evolución de los replicantes y el rumbo que tomaron en esta entrega.
Lo más importante de Blade Runner 2049 es que en ningún momento se siente como una continuación forzada sino que se complementa de un modo muy orgánico con la producción de 1982.
El director Villeneuve tampoco estancó su película en la nostalgia y la continuación tiene su propia personalidad, al mismo tiempo que presenta una visión diferente de ese universo futurista que descubrimos en el trabajo de Ridley Scott.
Un detalle que me gustó mucho de este film es que el argumento retoma el tono de Neo Noir que le había dado Scott a su obra. Sin mencionar spoilers, puedo destacar que el conflicto por momentos me trajo al recuerdo esos cuentos geniales del policial negro que solía escribir Ross Macdonald con el detective Lew Archer, que Paul Newman alguna vez interpretó en el cine.
Como los casos de Archer, Blade Runner 2049 comienza con un hecho policial rutinario que luego se va convirtiendo en una gran pelota de nieve que termina por desbordar a los protagonistas.
 El misterio logra ser atrapante si bien el film es mucho menos complejo que la entrega original. No creo que esta película tenga que ser vista varias veces para ser comprendida en su profundidad, debido a que el director fue muy directo en esta cuestión.
De hecho, en ocasiones su relato se vuelve redundante cuando repite conceptos que quedaron clarificados de entrada, como si hubiera tenido miedo que la gente no entendiera la trama. Esto se percibe especialmente en la historia personal del personaje de Ryan Gosling.
Aunque Blade Runner 2049 tal vez no tiene la misma complejidad argumental que el film de Scott eso no la convierte en una película menor.
 Dennis Villeuneve hace un gran trabajo a la hora de insertar al espectador en el universo futurista de la trama que esta vez tiene un perfil más oscuro.
La puesta en escena de esta producción te deja sin aliento desde el comienzo y dentro de los aspectos técnicos una vez más Roger Deakins se lleva todos los laureles.
Un director de fotografía que fue nominado 13 veces a los premios Oscar y perdió en todas las ocasiones, algo que es difícil de entender. Si Deakins te sorprendió con la iluminación de la escenas nocturnas de Sicario esperá a ver lo que hizo con las ambientaciones de Blade Runner.
Este trabajo debería otorgarle el Oscar pero es imposible entender los criterios de selección de los miembros de la Academia.
 Dentro del reparto Ryan Gosling se carga por completo la película al hombro y es la figura predominante de la historia donde brinda un gran trabajo. 
Una particularidad de Blade Runner 2049 es que  le otorgó una mayor relevancia a los femeninos, donde sobresalen Robin Right, la cubana Ana de Armas y Sylvia Hoeks en el rol de villana.
Jared Leto cumple con una interpretación correcta pero tiene un papel secundario que no le dio demasiadas chances para destacarse.  
En el caso de Harrison Ford si bien tarda en aparecer en el conflicto (a diferencia de lo que daban a entender los trailers), queda claro que el actor le tiene más cariño al ex Blade Runner, Rick Deckard, que a Han Solo.
En esta película se lo puede ver más inspirado que en el Episodio 7 de Star Wars, disfrutando otra vez del papel, y entabla una muy buena dupla con Gosling.
Si tuviera que objetarle algo desde los aspectos técnicos a esta continuación es su duración. Al menos en mi experiencia con el film los 163 minutos se me hicieron por momentos un poco pesados.
Especialmente hacia la mitad, cuando la investigación del protagonista se alarga demasiado y la duración se hace notar. 
Una recomendación importante para disfrutar en profundidad Blade Runner 2049 es repasar unos días antes la película de Ridley Scott, ya que la nueva trama está estrechamente conectada con la producción de 1982.
Creo que si tenés bien fresca la primera parte, el film de Villeneuve se aprecia más todavía.
Blade Runner es esa clase de fenómenos artísticos que surgen una vez cada 30 años y en su momento creó literalmente una bisagra en el género de ciencia ficción. 
Pretender que la continuación pudiera superar semejante antecedente sería cargar de expectativas a una producción que no se concibió con ese objetivo.
Reitero, Blade Runner 2049 expande y desarrolla este universo de ficción con una propuesta que representa una digna sucesora de un clásico importante del cine.
El próximo proyecto del director será una nueva adaptación de Duna, otro ícono de la ciencia ficción, que previamente fue adaptado por David Lynch.
Luego de ver el nuevo trabajo de Villeneuve, la saga de Frank Herbert no podría estar en mejores manos.
 
ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 8
banuera_34(40)
San Fernando
La ví en: Showcase Belgrano
La disfrute.Amo al director de La Llegada,Prisoners y Sicario,es de los mios y esta prometia en su trailer en Imax.Me sorprendio verla en una sala 2D y que el sonido pareciera del Imax.La original la vi en una calidad pedorra en dvd hace 1 mes y la verdad que me pregunte donde estaba cuando se estreno que no la vi.Ahora no puedo conseguirla en bluray.Yo si necesito verla de nuevo esta porque algunas cosas no entendi.No es para cualquiera hay que ir desenchufado dispuesto a entrar en ese mundo durante casi 3 hs.Me gusto Gosling y Ana de Armas.Ford y Leto poco y nada pero muy bien.Robin Wrigh y la mala brillan tambien.La banda de sonido es muy buena.La espero en bluray.Un 8 para mi.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lady Constantine(39)
CABA
La ví en: Village Caballito
Hayas visto o no la primera Blade Runner, ésta es una película ideal para amantes del cine. Cada imagen en cada segundo vale la pena ser vista en la gran pantalla. ¿Es larga? Sí. Pero es un film para perderse en él y olvidarse del mundo exterior, y visto así, sin interferencias, no se "siente" largo. Como continuación, funciona muy bien. Respeta a la película original, tanto en la ambientación como en la historia. Las actuaciones están entre buenas y geniales. Blade Runner 2049 es una gran oportunidad para quienes quieren ver algo diferente y hacer trabajar un poco más la cabeza.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
montz_nfs_18(24)
Flores
La ví en: Village Caballito
Digna como secuela y buena como película independiente, pero personalmente encuentro que se queda un poco por debajo de lo que podría haber llegado a ser.Al menos, nos ha ofrecido una nueva historia de Blade Runner que merece la pena ser vista.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Pochoclin.(17)
La ví en: Showcase Belgrano
Blade Runner 2049 es una película que no tiene mucho término medio. Si te gusto la primera, el cual es mi caso, lo más probable es que vayas a tener una buena experiencia. La esencia sigue siendo la misma y se exploran nuevos conceptos que están muy bien insertados dentro del film. Denis Villeneuve vuelve a sorprender en dirección luego de Arrival, lo mismo con los guionistas Hampton Fancher y Michael Green quienes supieron encarar la propuesta de una manera muy fresca y original. También cabe destacar la práctica cinematografía de Roger Deakins y las muy acertadas interpretaciones del elenco, sobre todo la de Ryan gosling quien se carga muy bien a los hombros la película. Recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Damian Cines Arge...(49)
Es una buena secuela, pero hay momentos que la repetición de ciertos aspectos de la trama la vuelven larga. Me pareció, con respecto a la anterior, mas centrada en aspectos técnicos muy bien realizados, pero la trama esta un poco forzada para poder hacer una tercera.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Nahuel96(21)
La Matanza
La ví en: Cinemark Puerto Made...
No vi la película original. Blade Runner 2049 tiene una premisa bastante interesante, pero lamentablemente no siento que haya sido ejecutada explotando al máximo su potencial. Tiene momentos geniales y momentos de más. Una combinación que debilita a los primeros. De todas formas debo destacar los apartados técnicos en especial la fotografía. Pero la lentitud de la película... es demasiado. No hay razón (y eso que he visto películas lentas que me fascinaron).
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
lamorza78(39)
CABA
La ví en: Hoyts Unicenter
Tenia miedo de lo que podia pasar con una secuela de Blade Runner. Pero me encontré con un peliculon que respeta completamente a la original, y no se sale un milimetro de ese tremendo futuro. Buenas actuaciones de todos, ninguno queda en deuda, pero lo del director Denis Villeneuve es casi perfecto. Y digo casi porque me parece que a la pelicula le sobran 15 minutos. Pero lo que logra es de primera sin dudas. La fotografia, los FX, la puesta de camara, la puesta en escena y ni que hablar de la banda de sonido... Todo es excelente. Los planos aereos de Los Angeles emocionan y son increibles. La verdad es que es excelente por todas partes.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Lgosso23(29)
Olivos
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Es increible como el IMAX potencia cualquier pelicula, con ese sonido y semejante pantalla, te envuelve en una experiencia unica. Me vi la original antes de ir al cine con mi viejo y estuvo bien, y cuando pones sobre la mesa que es de hace 35 años y que en esa epoca no habia invasion de todo lo que se pueda, es excelente, seguro rompio mil esquemas y paradigmas. Ahora, la nueva, para la epoca en la que estamos y con tantas peliculas similares, no me resulta algo fantastico y deslumbrante pero se mantiene la magia de la original, con una buena propuesta para ser la continuacion a la saga y un desenlace interesante. Se me hizo larga por momentos y quiza esperaba mas accion, pero rindio!
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
untaladriel(31)
Belgrano
La ví en: Cinemark Palermo
Dennis Villenueve me ha dado alguna de las mejores películas que he visto en estos años como Sicario, "La sospecha" y esta no es una excepción. A todos los que le reclaman velocidad les recuerdo que este film es una secuela de un film que se caracterizaba por tener un ritmo similar. Además, los conceptos, las ideas, las emociones que son puestas en pantalla requieren de su tiempo de procesamiento salvo que quieras salir con todo sin digerir sin importarte nada y esperando la misma película de siempre. Eso no te lo da BR 2049. La voy a volver a ver sin lugar a dudas. No vayan a verla sin ver la original porque hay muchísimo cuidado en hacer una secuela orgánica, no forzada de la anterior.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
nikotitan_30(35)
Neuquén
La ví en: Hoyts Nuevocentro
creo que es uno de mis pocos 10 del año, o amas u odias esta pelicula, como lei en un comentario, en mi sala hubo gente que se levanto, reconozco que es lenta, pero se ensambla tan bien con la primera que me llamo mucho la atención. Excelente fotografia, la banda sonora no es mejor que la 1982 pero es muy buena, para mi fue un placer cinematografico!
ver crítica completa

VIDEOS