Barry Seal: sólo en América

Barry Seal: sólo en América

TITULO ORIGINAL: American Made

ACTORES PRINCIPALES: Tom Cruise.

GENERO: Policial, Comedia, Biográfica, Acción.

DIRECCION: Doug Liman.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 02 de Noviembre de 2017

115 Minutos

Apta mayores de 13 años

Un piloto comercial es reclutado por la CIA para infiltrarse en los carteles narcotraficantes de Medellin. Astuto y rápido, será capaz de engañar tanto a los narcos, como a la CIA y el departamento de inteligencia de la DEA. Basada en una historia real. 

RESUMEN CRITICAS

Chandler A -

Hugo Zapata A

LECTORES
8.2

IMDB (Internacional) 7.3

Rotten Tomatoes (USA) 87 %

Clarín buena

La Nación muy buena

Página 12 7

CRITICA DE CHANDLER

A -

Barry Seal es otra buena película con Tom Cruise que llegan sin mucho ruido. Basada en increíbles hechos reales, muestra como un piloto comercial pasa a trabajar para la CIA, pero también con los narcos colombianos.
Todo esto es en la década del 80 por lo que tiene el atractivo extra para los que disfrutan conocer la historia política mundial. Los contras, el IranContras, Noriega y el “nacimiento” de Pablo Escobar todo mezclado… como la realidad misma.
Al ser fan de la aviación quiero destacar el trabajo que se hizo al respecto que creo es IMPECABLE. Seguramente mucho ayudó Tom Cruise y sus conocimientos aeronáuticos, sumado a que siempre quiere estar en las escenas de acción.
Pero que hayan cuidado bien ese punto hace todo mucho más creíble.
Tiene muchos detalles que la hacen realmente sólida. Quizás le sobren unos minutos, pero Barry Seal puede ser tomada como una película de entretenimiento, pero sin lugar a dudas históricamente es por donde más me convenció. Puede parecer bizarro todo, pero realmente fue así y ayudan mucho los pocos videos reales que aparecen sobre los casos.
Gran trabajo de dirección totalmente sincronizado con un Tom Cruise perfecto para el papel.
Definitivamente es una gran película.

ver crítica completa

CRITICA DE HUGO ZAPATA

A
La leyenda de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín es tan apasionante que hasta la historia de los traficantes de segunda línea pueden brindar grandes películas.
Hace unos años conocimos la biografía de George Jung, el delincuente pionero en introducir en Estados Unidos la droga de Escobar, en esa magnífica película que fue Blow (2001), protagonizada por Johnny Deep.
La historia de Barry Seal, que se relaciona con el mismo tema y es mucho más compleja, tiene un condimento especial.
A diferencia del caso de George Jung que fue un delincuente de poca monta que luego se convirtió en una persona de confianza de Escobar, Seal era un piloto de líneas aéreas que no tenía antecedentes penales. A los 15 años hizo historia en la aviación norteamericana al convertirse en el piloto más joven en emprender su primer vuelo solitario.
Un hombre común y corriente, padre de familia, que sin embargo sentía una profunda insatisfacción con su vida. En la búsqueda de una rutina más emocionante Seal terminó por convertirse en un importante traficante asociado con los narcos de Medellín y posteriormente mercenario de la CIA e informante de la DEA.
Una historia tan fascinante como disparatada que el director Doug Liman recrea en el cine con el mejor Tom Cruise de los últimos tiempos.
La película no es una biografía rigurosa del caso Seal y la trama incorporó diversas situaciones absurdas para hacer más atractivo el relato.
El propio Liman fue muy honesto con esta cuestión y definió su trabajo en la prensa como una "mentira divertida basada en hechos reales".
Si bien los realizadores se tomaron varias libertades, la historia de Seal es verídica y los acontecimientos más importantes se recrearon en esta película.
Uno de los grandes atractivos de esta producción es que nos permite disfrutar a Tom Cruise en un rol dramático donde tuvo la oportunidad de componer un personaje más complejo.
En los últimos años su labor se centró demasiado en los héroes de acción y este proyecto le dio la posibilidad de sobresalir por su actuación más que por su desempeño en escenas de riesgo.
Con una narración muy dinámica, que presenta el equilibrio perfecto entre el drama y la comedia, Liman construye una película atrapante donde desarrolla un retrato brutal del mundo del narcotráfico y la hipocresía de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Algo que me gustó mucho de su labor fue el modo en que incorporó dentro la narración material documental de archivo, con el objetivo de reforzar el contexto político del caso de Barry Seal. 
Un estilo muy similar a lo que hizo el director brasileño José Padilha en la serie Narcos de Netflix.
La manera en que insertó en la trama la famosa presentación de la campaña antidrogas "Just Say No", de Ronald Reagan, es una genialidad absoluta y expone muy bien la superficialidad con la que abordaba este tema el gobierno de Washington.
A la hora de trasladar estos hechos en el cine, el guión de Gary Spinelli presenta una estructura tradicional que describe el ascenso y ocaso de un delincuente en el mundo del crimen.
Desde Little Caesar (1931) con Edward G. Robinson, pasando por Scarface y más recientemente el Lobo de Wall Street, por citar algunos casos, este tipo de relatos resultan familiares en el cine norteamericano.
Sin embargo, el modo en que Liman narra la historia, sumado a un inspirado Tom Cruise, generó que el desgaste de esta temática no sea un impedimento para disfrutar el film.
Un proyecto que claramente consolida la dupla conformada por el cineasta y el actor que ya había brindado buenos resultados en Al filo del mañana.
A partir de este jueves esta propuesta es una de las mejores opciones que se encuentran disponibles en la cartelera y recomiendo que no la dejen pasar.
 
ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 9
TTigris(37)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
La historia muy interesante y muy buena forma de contarla. Las actuaciones tambien muy buenas. Tiene un poco de todo: accion, humor, drama, suspenso. La recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Rocky(27)
City Bell
La ví en: Hoyts Abasto
Tom se quita el chip y brinda uno de sus mejores papeles en los últimos años. Barry Seal es una película muy entretenida donde suceden muchas cosas pero que llegado un momento todo ese enredo de tramas resulta "demasiado" y queremos que termine. El viaje que emprende Barry es atractivo y logramos acompañarlo en cada una de las decisiones que toma, pero tarde o temprano el final se vuelve predecible y los últimos minutos queda la sensación de que se estiró sin necesidad. Igualmente es recomendable para ver una buena peli donde Tom Cruise hace un papel completamente alejado de sus estereotipos de acción.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Mailut(23)
Monte Castro
La ví en: Hoyts Abasto
No le tenía fe, era la única que "Safaba" en cartelera en ese momento. Nos fuimos fascinados!Basada en echos reales
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Spider512(28)
Hurlingham
La ví en: Hoyts Abasto
Excelente pelicula! Tom Cruise realmente se destaca en su versatilidad. La producción es impecable. La recomiendo, mucha acción y comedia.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
nataliafmolina_29(35)
La ví en: Hoyts Abasto
La peli es entretenida, tiene bastante de temas políticos y sociales. Pensaba que era una peli más de acción de Tom Cruise y me sorprendió. No es la peli que más me gustó de tom Cruise, pero entretiene.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Braian(21)
Wilde
La ví en: Hoyts Abasto
Buena película, acción y comedia, y como siempre Tom Criuse no falla. Quizás un poco larga pero atrapa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Santiago Agustin (26)
Chacras de Coria
La ví en: Cinemark 10 Palmares...
Excelente pelicula, dinamica como pocas y eso creo que es gracias al punto de vista que le dan a esta historia, porque bien podria haber sido un drama o una pelicula policial y hubiesen quedado bien, pero Barry Seal es mucho mas que eso. Tom Cruise la descoce como no lo veia desde Collateral, acompañado de una muy buena banda sonora, excelentes escenas muy bien filmadas y un montaje que hace que se te pase volando, repito por el tema que trata podria haber sido una pelicula totalmente distinta pero Doug Liman es un señor realizador e hizo algo impensado y efectivo y eso es lo que mas pega
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
rempela_30(36)
Villa de Mayo
La ví en: Hoyts Abasto
Muy buena película, con excelentes actuaciones, me sorprendió Tom Cruise ya que deja de lado su papel de héroe y hace creíble su personaje, diálogos divertidos, y una historia real increíble. Si te gustó Narcos (Netflix) tenes que verla.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
miriamlarrosa_35(41)
San Nicolas
La ví en: Hoyts Abasto
Pelicula interesante a partir de tratarse de una historia real, que te lleva a querer saber mas del tema. La forma comica casi bizarra de contarla hace llevadera la historia, buena comedia para entretenerse y pasar el rato.Seria casi perfecta si fuera mas corta.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
bealoxi_49(55)
Avellaneda
La ví en: Hoyts Abasto
Es un hecho que a travès de los años, cruise no defrauda, es de esos actores que son necesarios, y el ideal para contar una historia tan inverosìmil y verìdica a la vez. Excelente la direcciòn, percibì ecos de la 1ra de las peliculas de la saga Bourne de mano de su primer director Liman. Entretiene y es verìdica. Ver bolsos con mucho dinero me impresionò un poco por estos dìas Argentinos, pero asi se dan las cosas .
ver crítica completa

VIDEOS