Pantera negra

Pantera negra

TITULO ORIGINAL: Black Panther

ACTORES PRINCIPALES: Chadwick Boseman.

GENERO: Drama, Comic, Aventuras, Acción.

DIRECCION: Ryan Coogler.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Buena Vista

ESTRENO: 15 de Febrero de 2018

134 Minutos

Apta mayores de 13 años

Sigue a T’Challa quien regresa a Wakanda, su solitaria nación africana de tecnología avanzada, para asumir como rey. Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata A

Matías Lértora A -

LECTORES
7.6

IMDB (Internacional) 6.7

Rotten Tomatoes (USA) 98 %

Clarín buena

La Nación muy buena

Página 12 6

CRITICA DE HUGO ZAPATA

A
Pantera Negra no sólo es la mejor película de Marvel desde Capitán América: el soldado del invierno, sino que además sobresale como una obra de autor dentro de las propuestas de una compañía que se había estancado en la estupidez.
Desde la original secuencia inicial, que de entrada establece una clima diferente, hasta la última escena, cada fotograma de esta producción tiene la impronta del estilo narrativo de Ryan Coogler (Creed).
Resulta muy interesante ver como un cineasta toma el proyecto de una franquicia que podría haber ofrecido otro producto genérico y lo convierte en un film personal con identidad propia.
El director se adueña por completo del personaje y la historia para romper la fórmula de comedias infantiles con la que Disney venía distorsionando a estos personajes en el último tiempo.
Más que la clásica historia de origen, el director Coogler (quien además es guionista) presenta en este caso una introducción a la cultura y mitología del país de Wakanda, que resulta un mundo fascinante para ambientar íntegramente la aventura del personaje.
Pantera Negra pasó a la historia en el campo de los cómics por ser el primer superhéroe negro del género. Su creación tuvo lugar en la revista de los Cuatro Fantásticos en 1966, en un momento en que la comunidad negra de los Estados Unidos empezaba a manifestarse por los derechos civiles.
No obstante, en esas primeras aventuras del príncipe T´Challa, Stan Lee y el ilustrador Jack Kirby evitaron abordar cuestiones sociales y los conflictos se desarrollaban en el terreno de la fantasía.
A mediados de los años ´70, Pantera Negra se volvió un personaje más complejo cuando los argumentos empezaron a incluir temáticas políticas que reflejaban la sociedad norteamericana de ese momento. En una de las tramas más famosas el superhéroe tenía un enfrentamiento con el Ku Klux Klan, algo que fue bastante controversial cuando la historia se publicó en 1976.
En esta película Ryan Coogler se basa en esa versión del personaje para desarrollar una propuesta más dramática que inclusive tiene el atrevimiento de incluir tintes geopolíticos en el conflicto.
T´Challa no es un millonario con tiempo libre que se dedica a combatir el crimen o un soldado como el Capitán América que está vinculado con las autoridades de Washington. En este caso no encontramos con el líder político de una nación africana que busca conducir de la mejor manera posible a su pueblo y eventualmente se ve obligado a pelear por su condición natural de guerrero.
Ese simple concepto genera una atracción directa por el personaje.
Probablemente quienes aclamaron Thor 3 y buscaban más comedias idiotas del estilo de Taika Waititi se aburran con esto, ya que es la antítesis del cine descerebrado que Marvel presentó el año pasado.
Pantera Negra si bien no inventa nada en este género al menos propone un enfoque diferente en la manera de contar la historia y esto le da una variedad de matices interesantes a este universo cinematográfico.
Coogler no tuvo reparos en relegar el humor a un espacio marginal, con el objetivo de hacerle justicia a un personaje que no daba para ser representado como otro comediante con superpoderes.
T´challa viene de perder a un padre, tiene la obligación de asumir la conducción de un país y se encuentra con problemas en todos los frentes de su vida.
Dentro de ese contexto era imposible que el personaje siguiera la línea de los que fueron las últimas producciones de esta compañía.
El director tuvo el ingenio de centrar los momentos humorísticos en la adorable hermana del protagonista, quien presenta un contraste perfecto con la seriedad que tiene el personaje principal.
La princesa Shuri interpretada por Letitia Wright, que es una adición relativamente nueva en el mundo de Pantera Negra, en este caso domina la mayoría de los diálogos graciosos sin caer en la redundancia.
Lo mismo ocurre con el rol de Martin Freeman que es mucho más cómico en las historietas y el director lo retrata con un perfil más serio.
Otra gran virtud de esta película pasa por el tratamiento de los personajes femeninos que hasta la fecha eran paupérrimos en estas películas, por más que las gacetillas de prensa de Marvel intentaran comunicar lo contrario.
Una particularidad interesante de Pantera Negra, que no vimos en otros personajes, es que el héroe está rodeado permanentemente de mujeres fuertes que tienen una enorme influencia en su vida y no aparecen en la trama como un elemento decorativo.
De hecho, su círculo íntimo de aliados es estrictamente femenino.
El carácter de T´Challa está muy influenciado por el sostén emocional de su madre (Angela Basset), la asistencia técnica de su hermana (que funciona también coma una versión femenina de Q en la saga Bond), su amante (Lupita Nyong´o) y su consejera militar, Odoke que sobresale por lejos como la mejor heroína femenina que se vio hasta el momento en las producciones de este estudio.
La actriz Danai Gurira, conocida por el rol del Michonne en la serie The Walking Dead, se roba más de una escena de este film con un personaje muy sólido y carismático que se destaca más allá de las escenas de acción.
En el terreno de los villanos Michael B. Jordan  y Andy Serkis cumplen con personajes funcionales a la historia central.
Muy especialmente Jordan, quien encarna al enemigo clásico de Pantera Negra y cuya historia personal en los cómics estuvo muy bien integrada en el argumento de la película.
Killmonger no es un villano popular y tampoco pasará a la historia en el universo cinematográfico de Marvel, pero contribuye en este caso a desarrollar el arco argumental del personaje principal.
Desde los aspectos técnicos Coogler sorprende con una puesta en escena ambiciosa que encuentra su mayor fortaleza en el diseño de los escenarios y los vestuarios que le dan mucha personalidad al mundo cultural de Wakanda.
También se puede percibir elementos distintivos del cine del director, como el tratamiento de la música en la narración y los planos secuencias en las peleas del protagonista, que fueron parte de la identidad de Creed.
Por otra parte, la dirección de Coogler logró resolver con éxito una gran desventaja que tenía esta propuesta.
Debido a que el personaje principal aparece en el avance del nuevo film de Los Vengadores, el espectador ya sabe de entrada que el héroe saldrá airoso de cualquier drama o peligro que enfrente, porque en un par de meses regresará en otra producción.
Sin embargo el director logra mantener la intriga del conflicto hasta el final por el modo en que abordó la narración de la historia y el tratamiento que tuvieron los personajes.
El simple hecho de poder disfrutar otra vez una película de Marvel sin los continuos remates chistosos, donde los protagonistas tienen espacio para desenvolverse en un terreno más dramático, me pareció fascinante.
Ryan Coogler, quien suma otra gran película a su filmografía, vuelve a sorprender con un film inteligente que se permite jugar con cuestiones políticas sin olvidarse que se trata de la historia de un superhéroe.
Por todo lo mencionado, Pantera Negra sobresale como una de las grandes producciones de esta franquicia, que esperemos pueda conservar el mismo nivel artístico durante el resto del año.
 
ver crítica completa

CRITICA DE MATíAS LéRTORA

A -
Pantera Negra es la película más DC que ha hecho Marvel.
Con esa afirmación arranco la presente reseña, y para quien escribe eso es algo muy bueno.
Tal como vengo señalando en las últimas críticas de las películas que transcurren en el universo donde habitan Ironman y Hulk, su repetitiva fórmula a base de exceso de humor/golpe de efecto ya cansa.
Aquí sorprende que hay muy pocos chistes y muy sutiles. El film pasa por otro lado.
Conocemos el origen y secretos del héroe presentado en Capitán América: Civil War (2016), de una manera simple y lineal.
Es el clásico relato del “camino del héroe” pero con una gran particularidad: se trata de un afroamericano.
Si bien hay algún que otro antecedente de esto e incluso en la tv actual hay dos casos (Luke Cage y Black Lighting), nunca se había hecho una producción de esta escala protagonizada (y también dirigida) por afroamericanos.
Cuando se habla de “película revolucionaria” realmente se está en lo cierto, pero no por lo que le aporta al género en cuestión de guión, narrativa o efectos, sino porque marca un antes y un después en la historia.
Dicho esto, vuelvo a la película y recalco que la disfruté mucho. Noté un realizador detrás,  a alguien a quien le permitieron escapar un poco del Manual de Estilo de Marvel.
El director Ryan Coogker, quien viene de hacer el excelente spinoff de Rocky, Creed (2015), supo usar muy bien todos los recursos a su disposición, y aún si poner un sello que lo destaque, hace notar su impronta de autor en los personajes.
El elenco es muy sólido. Encabezado por Chadwick Boseman, quien le da más profundidad a T´Challa, al punto que te encariñás con él.
Por su parte, Michael B Jordan cumple como villano muy bien. Su personaje está muy bien escrito y por eso se diferencia.
Jamás leí un comic de Black Panter así que no puedo opinar sobre que tan fiel es al personaje en ese sentido, solo sé y puedo juzgar a partir de las dos veces que lo vi en cine y me resulta muy consistente.
Pantera Negra es una película muy entretenida, del estilo que suele disfrutar una parte sectorizada del público que no gusta de los chistes porque sí cada dos minutos.
Por ello, por lo que significa, y por ser una obra concisa, me parece que es de lo mejor que Marvel ha hecho en sus diez años de historia.
ver crítica completa

CRITICAS DEL PUBLICO

PUNTAJE: 8
untaladriel(32)
Belgrano
La ví en: Imax Theatre Showcas...
Disfruté mucho de ver esta pochoclera película porque no suelo encontrar films de superhéroes tan originales en su estética y en su narración como Pantera Negra. La historia me sonó muy a relato bíblico. Me fascinó la dirección de arte y las locaciones. Era tan hermosa y exótica como esperaba. Muy placentero ver tantos personajes femeninos fuertes y unos giros de trama inesperados. El personaje de la hermana del protagonista me resultó prescindible y el villanose podría haber desarrollado un poco más. Creo que a mi gusto está un poco desbalanceada en ése sentido. También me sacó de la película el cgi excesivo como en la batalla final pero aún así dentro de su rubro la recomiendo a lo loco.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
LetiPotter(33)
Parque Chacabuco
La ví en: Cinemark 6 Caballito
Ya a esta altura estoy medio podrida de las peliculas de superhéroe, están repitiendo la misma fórmula en todas con lo cual no he dejado pasar varias (Thor Ragnarok, Ant-Man) pero Pantera Negra tenia tan buenos comentarios que le di una oportunidad. Esta muy bien. Sigo pensando que tienen que encontrarle una alternativa a estas pelis para que no sea siempre la misma, pero esta tiene otros factores que la hicieron más amena. No se si veria una secuela...
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Mariano Denis(25)
Constitución
La ví en: Hoyts Salta
Muy buena película de Marvel, saliendo de su ya clásica fórmula de chistes repetitivos. Se siente la seriedad en todo el film, y a pesar de ello no te aburre, al contrario, te mantiene atento a lo que va a pasar, aunque al final es predecible que no sorprende tanto. Excelente casting, todos los actores se destacan, principalmente las Dora Milaje. Pero sobre todo el ambiente se destaca, el mundo Wakandiano esta muy bien diseñado. A pesar de eso los efectos especiales tiene momentos buenos como algunos que se nota lo ficticio. En fin, una película de superhéroes con un mensaje socio-político.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
rubio86lp_25(31)
La Plata
La ví en: Village Avellaneda 4...
Grata sorpresa de Marvel. Totalmente refrescante, y con buen ritmo, a pesar de sus 2hs. No creo que se pueda esperar mucho más para este tipo de pelis. Buena bajada a tierra de una historia bastante tirada de los pelos en un principio, con una interesante mística africana y varias vueltas de tuerca. Obviamente termina cayendo en los finales típicos de Hollywood, con la previsibilidad y repetición a que nos tienen acostumbrados.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Pochoclin.(17)
La ví en: Showcase Belgrano
Black Panther claramente no es una película más de Marvel y creo que luego de Civil War, califica como una de las mejores del estudio hasta el momento. Es una película con mucha identidad, la cual se puede presenciar en los personajes, en la historia y hasta en la banda sonora. Black Panther es una propuesta diferente dentro de lo que conforma el universo cinematográfico de Marvel y creo que vale la pena verla como se debe en el cine.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Fabian(18)
Villa Celina
La ví en: Village Caballito
Este filme es el más experimental del estudio. Empezando con el elenco, lleno de talentos y que forman personajes notorios, conformado por afroamericanos debido al contexto lo requiere y el papel de las mujeres que se muestran superior al protagonista. Después el diseño de producción y vestuario, tomando como inspiración las tribu nativas del continente dándole una personalidad única, sin embargo por momento muchos escenarios de CGI y artefactos se lo quiten. Finalmente los antagonistas que presentan carisma, hacen destacable sus apariciones. Con una historia con aire a Hamlet y un soundtrack diverso, es un propuesta diferente y entretenida del género.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Adrian(43)
Cafayate
La ví en: Cinemark Paseo Salta
Bravo, Marvel. Por fin volviste a tus raíces después de 3 bolazos como Guardianes 2, Thor Ragnarok y Spiderman Homecoming. Esta peli de origen debió salir antes de Civil War, pero no desentona en absoluto (a diferencia de lo que pasó con Spiderman Homecoming). Muy carismático, creo que Pantera Negra le hará sombra a Tony Stark. Lo único para objetar es que exageraron el adelanto tecnológico de Wakanda, directamente parece una ciudad alien muy artificial (no se percibe así en el final de Civil War), al igual que el efecto "transformer" del traje de Pantera Negra. Hay que quedarse a ver las dos escenas post-créditos, y esperar ya con ansias el bombazo que será Infinity War
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
jfbag_33(39)
Paraná
La ví en: Complejo Cine Círcu...
Coincido con ambas críticas de este sitio, es la mejor de MARVEL desde Winter Soldier y es la peli más DC de MARVEL. Y así y todo no es más que una peli de inicio del superhéroe recontra básica sin mayores novedades, salvo el hecho de que el 90% de los actores son negros. Basicamente es Thor 1 con actores de color. Me gustó, pero esperaba un poco más de Coogler que me ha sorprendido como director, aunque seguramente como siempre pasa Marvel lo tuvo cortito y le marcó bastante la cancha. Esta buena, la acción a veces funciona otras no se ve bien. El cgi por momentos bastante flojo. Nada nuevo, pero al menos una de la vieja escuela de Marvel, antes de convertirse en un show de stand up.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
rbamio_51(57)
Congreso
La ví en: Village Avellaneda
Mi señora salio encantada, pero habia chicos en los alrededores, algunas familias se fueron, conclusion: NO ES UNA PELICULA PARA CHICOS, no se equivoquen o pasaran dos horas de terror. Muy buena, Exelentes efectos y color, la musica te hace mover los pies. La historia como todo comic, no es de Shakespeare, entretiene pero no es nada tan elaborado como ven todos. Previsible y nada que asombre. Los vestuarios, las tradiciones, su lenguaje y sus rituales tocando los tambores para luego tener naves espaciales, armas modernosas, y trenes subterraneos que levitan se contraponen entre si. Para ver en cine, si espera el DVD se la pierde.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Nachop(35)
C.A.B.A.
La ví en: Showcase Belgrano
Está buena la película, es un poco diferente a lo que suele hacer Marvel ya que es un personaje diferente al clásico súper héroe, ahora creo que está muy sobrevalorada. Está biela película, es entretenida, introduce un nuevo aspecto al universo Marvel, pero sigue siendo una película de Marvel, y la tratan casi como si fuera The Dark Knight de Nolan, me parece un poco mucho. Y sin ir más lejos, Doctor Strange me pareció muy superior a Black Panther. Una película entretenido, fresca, pero sigue siendo Marvel con todas sus características típicas.
ver crítica completa

VIDEOS