El dador de recuerdos

El dador de recuerdos

TITULO ORIGINAL: The Giver

ACTORES PRINCIPALES: Meryl Streep, Jeff Bridges, Brenton Thwaites.

GENERO: Drama, Ciencia Ficción.

DIRECCION: Phillip Noyce.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Distribution Company

ESTRENO: 16 de Octubre de 2014

DATOS PARA DESTACAR:

Adaptación de la novela de Lois Lowry.

97 Minutos

Apta mayores de 13 años

Jonas vive en una sociedad que ha eliminado el dolor y las disensiones convirtiendose  en la monotonía y la igualdad. Cuando Jonas es elegido para convertirse en el próximo receptor de la memoria (una persona destinada a almacenar los recuerdos de épocas anteriores a la instalación de este nuevo sistema) descubre cuán superficial se ha convertido la vida de su comunidad. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B

LECTORES
7.1

IMDB (Internacional) 6.7

Rotten Tomatoes (USA) 35 %

Clarín buena

La Nación buena

Ámbito Financiero muy buena

Tiempo Argentino regular

Todas Las Críticas 56 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B
Lois Lowry es una de las escritoras norteamericanas más importantes que surgieron en la literatura infantil y juvenil en las últimas décadas.
A fines de los años ´70 se hizo famosa por sus excelentes libros con el personaje de Anastasia Krupnik que brindaron historias muy divertidas.
Una artista que elevó el contenido de las propuestas literarias juveniles al tratar temas delicados como el Holocausto, las enfermedades terminales y el racismo.
En 1993 dejó los relatos humorísiticos con el personaje de Anastasia para incursionar en la ciencia ficción con una propuesta más seria que estaba dirigida a lectores adolescentes.
"El dador" (así era el título original) era una novela que se ambientaba en un sociedad utópica, donde un gobierno había logrado erradicar el dolor y las emociones profundas en
los seres humanos.
La novela fue muy polémica en su momento porque trataba cuestiones como la eutanasia y el suicidio que eran temas que no solían aparecer en la literatura juvenil de aquellos días.
El trabajo de Lois Lowry fue bien recibido por los lectores y la autora brindó otras dos continuaciones con Gathering Blue (2000) y The Messenger (2004).
El comediante Bill Cosby fue el primer artista que intentó adaptar la primera entrega de la trilogía en el cine a mediados de los años ´90.
Sin embargo, el proyecto no se pudo concretar debido a que los estudios de Hollywood en ese momento no estaban interesados en hacer películas basadas en libros juveniles.
Hoy la situación es completamente distinta y se adapta cualquier cosa que se venda bien en las librerías. Finalmente la película de "El dador" se concretó este año.
El director Phillip Noyce (Juego de patriotas, Peligro inminente) incursionó en un género diferente con este proyecto que reunió en el reparto a Jeff Bridges y Meryl Streep.
La película sigue con bastante fidelidad la trama orginal con la particularidad que se trabajó con un enfoque más light.
En otras palabras, no se la jugaron.
Tópicos importantes de este conflicto como el suicido y la eutanasia acá se abordaron con mucha sutileza como si los productores hubieran tenido miedo de meterse con esos temas.
Es una lástima porque "El dador" presentaba un conflicto mucho más interesante que otras propuestas futuristas que vimos hace poco como Divergente, The Maze Runner y Los Juegos del hambre, sin embargo no lograron encontrarle la vuelta a la película para hacerla más atractiva.
La trama orginal fue muy resumida y esto generó que cueste conectarse con los personajes porque todo se resuelve demasiado rápido.  
Creo que al intentar convertir la película en un blockbuster taquillero descuidaron el conflicto principal que era mucho más apasionante en la versión literaria.
Lo mejor de este estreno pasa por el trabajo del reparto que es muy bueno y la manera en que el director Noyce utilizó los colores de la fotografía para retratar la transformación personal que vive el protagonista.
El dador de recuerdos no es para nada nada una mala película pero tampoco consigue entusiasmarte como para esperar las continuaciones que completan esta trilogía.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Nalusa(40)
Villa Adelina
Me gustó el concepto de la pelicula, y como representa el acatar, bajar la cabeza y no cuestionar nada, sobre uno, sobre como viven, sobre hasta las relaciones familiares! Y como cuando uno empieza a aprender, a interesarse, a cuestionar hace que podamos buscar las respuestas. Muy buena pelicula.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
hizaki_86(37)
Boulogne
No esperaba nada de esta peli y al final logro ser entretenida de comienzo a fin. Tiene una interesante trama, buenas actuaciones, el que pasen de blanco y negro a tener colores para mostrar la evolución del personaje es genial.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
teki_cxxvii_25(37)
CABA
A mi la verdad me dejo sabor a poco, creo que es una pelicula con buenas intenciones, pero todo se resuelve demasiado facil. Me gusta el planteo inicial pero despues queda en eso.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Luisda(48)
Lujan
me encanto, como trata todo el tema de los sentimientos y acciones de los seres humanos, como las decisiones que uno toma , pueden afectar a los demas, o la metafora de una vida gris sin colores. recomendada
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Buen cine(33)
Lugano
Me gustan estas propuestas que van saliendo adolescentes pero que abarcan a un grupo más amplio de personas. Se sostiene en pocos personajes. Jeff Bridges en una gran actuación, al igual que la inoxidable Meryl Streep. Trama que entretiene y hace reflexionar sobre algunos aspectos de la vida actual.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
bundesliga(42)
caballito
La ví en: Atlas Caballito
Excelente Pelicula, hacia falta una buena pelicula para una nueva saga, la fotografia es genial y la historia es increible. vale la pena verla! una de las mejores que he visto !
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
ElCharlyBeto(53)
Me encantó. Se asemeja a Divergente, pero va más allá de la acción y el romance. Es más profunda, invita a reflexionar sobre aquello que nos hace humanos, con sentimientos y emociones, para bien y para mal. La historia se sostiene y atrapa hasta el final. Pone en evidencia la mentira que la mayoría de los gobernantes del mundo pretende ocultar con su propia visión de la realidad. Ojalá se lleven a la pantalla los siguientes libros. Obviamente, la recomiendo. Lamento que no haya tenido tanta repercusión o aparato comercial para apoyarla.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Martín Ariel(34)
Almagro
La ví en: Hoyts Abasto
Una muy buena película, distinta de todo el aluvión adolescente que últimamente nos trae Holliwood. Las actuaciones son muy buenas y concuerdo con Zapata de que todo el manejo de los colores es sencillamente espectacular. Deja pensando, cosa que últimamente Holliwood en su afan por llenar las arcas se venía olvidando.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
dario2015(38)
Monserrat
La ví en: Cinemark Palermo
Si bien parecía otra pelicula para jóvenes, me sorprendió que la trama no se centrara tanto en la relación goma de la pareja protagonista. Me gustó mucho la fotografía y los collages de imagenes del dador. La trama y los personajes, correctos. Si bien el blanco y negro digitaloso que es un gris medio continuo me molestó, es una buena pelicula para disfrutar en el cine
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Mariana Lucia(38)
Lanus
La ví en: Hoyts Abasto
Buena, me gustó pero el descenlace me pareció muy rápido, uno se queda con ganas de más. Cuando comenzaron los créditos la gente no se iba... parecia que faltaba algo más.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA