Boyhood

Boyhood

TITULO ORIGINAL: Boyhood

ACTORES PRINCIPALES: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane.

GENERO: Drama.

DIRECCION: Richard Linklater.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 30 de Octubre de 2014

DATOS PARA DESTACAR:

Ganó 1 premio Oscar® por Mejor actriz de reparto (Patricia Arquette).

165 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Se trata de un viaje único y particular, que muestra la alegría de la infancia, seguidos por los cambios sísmicos de una familia moderna y el paso del tiempo. La película inicia a los 6 años de edad de Mason (Ellar Coltrane) y se desarrolla durante los diez años siguientes que resultarán radicalmente fluctuantes: movimientos y controversias familiares, cambios matrimoniales, familias ensambladas, primeros amores, amores perdidos, buenos tiempos, angustias y asombros Mason, enfrenta desde el inicio de la película, las vacilaciones de una familia agitada, con una madre separada, Olivia (Patricia Arquette), que ahora soltera ha decidido mudarse a Houston, por supuesto, trasladando consigo a sus hijos, Manson y su hermana Samantha (Lorelei Linklater). En paralelo, el padre de Mason (Ethan Hawke) los visitará frecuentemente, logrando entrar afortunadamente en el mundo de sus hijos. Sin embargo, a través de los años Mason y su hermana sufrirán una ola de padres y padrastros, hermanastros, maestros y jefes, peligros, anhelos y pasiones.

RESUMEN CRITICAS

Matías Lértora A

LECTORES
7.9

IMDB (Internacional) 8.7

Rotten Tomatoes (USA) 99 %

Clarín muy buena

La Nación muy buena

Ámbito Financiero buena

Página 12 8

Tiempo Argentino excelente

Todas Las Críticas 89 %

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
Están las llamadas películas “chicas” que son aquellas que no tienen un presupuesto delirante que equivale al PBI de un país pequeño, también son aquellas que no poseen un gran aparato de prensa detrás.
Boyhood cumple esos requisitos pero con una gran ironía: es una película ENORME. Llena de detalles que la harán merecedora de su posible nominación al Oscar como mejor película en la próxima entrega de premios, y no es para menos dado a que nos encontramos no solo con una historia entrañable y actuaciones magníficas sino también ante un experimento cinematográfico con muy pocos precedentes.
El director Richard Linklater (conocidísimo por su trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche) estuvo filmando durante los últimos 12 años como crecía el actor Ellar Coltrane, pero por sobre todo el personaje que creó para él: Mason.
Por ello Boyhood se convirtió en la madre de todas las coming of age movies, porque retrató por completo una niñez y adolescencia y todo lo que ello implica, todas las vivencias y aprendizajes de su protagonista en lo referente a la familia, el amor, los valores y las relaciones humanas de todo tipo.
Como se trata de 12 años de historia siempre vistos bajo la óptica de una sola persona, se aprovechó muy bien lo que esto significa: la percepción de la vida según la edad que se tiene.
Cada “salto” de tiempo que hay es únicamente perceptible por los cambios físicos de Coltrane porque son tan orgánicos que encajan a la perfección. Incluso son acompañados (al igual que toda la cinta) por una banda sonora excepcional conformada por canciones icónicas de los últimos años así como también clásicos de todos los tiempos.
El reparto también es excelente. El personaje de Ethan Hawke también crece y hace que nos de bronca y que empaticemos con él, lo mismo sucede con Patricia Arquette. Los diálogos que hay entres estos tres son maravillosos y te dejan pensando.
Quien también se luce mientras crece a la par de Coltrane es Lorelie Linklater, la hija del director (y guionista) que interpreta a la hermana mayor del protagonista con una naturalidad asombrosa.
En las casi tres horas de duración de la cinta (que si se disfruta de estebtipo de propuestas no se sienten) nos vemos inmersos por completo en la historia a tal punto de poder trazar paralelismos con nuestras vidas.
Es la simpleza, los detalles, las palabras justas en los momentos correctos, los silencios, la música, las risas y las lágrimas lo que convierten a Boyhood en la película más sincera jamás filmada. Y todo sin caer en el melodrama.
No será un film para todos y por lo tanto su taquilla no batirá records, pero los que se enganchen descubrirán algo más que una película y ganarán una experiencia.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 5
blackblackblack(27)
Una película como esta te puede llegar profundamente, o no. Lamentablemente a mi no me llegó y me aburrí un montón esperando a que terminara. No la disfruté nada, no dejaba de bostezar, pero en todo caso pienso que es una película increíblemente hecha (Por sus 12 años de grabación) y que merece su visión por su esfuerzo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Marciano5(30)
Ciudad Evita
Me gustó. Al igual que Interstellar, le tenía miedo a la duración, pero te atrapa. Me gusta como trabaja este tipo, especialmente en los guiones, lo que propone, lo que charlan los personajes. Me pasó con su conocida trilogía. Coincido, acá los personajes también son entrañables. Sobre todas las cosas, esta película es muy original. Y muy natural también, no hay un tema, conflicto, misión especifica, sino que abarca todo lo que pasa en la vida de los protagonistas. ¡Recomiendo!
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Nalusa(40)
Villa Adelina
Muy buena pelicula. me anime a verla con tiempo y sabiendo que no era algo a la ligera, porque no me gustan las peliculas de mas de 1,5 hrs. Sabiendo esto, me dejé atrapar, llevarme por la historia, prestarle atencion y descubrir una historia que me hizo adentrarme en las emociones de los personajes, y como la vida va pasando y tomando diferentes rumbo. me dejo una mescla de sensaciones, tirando a drama, pero es muy muy buena, muy bien lograda y actuada.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
JoeCapurro(25)
La Vanguardia
Que gran idea filmar una pelicula durante 12 años y que la misma fuera creciendo junto a sus personajes y a la vez actores protagonicos. El problema del film es que la historia no tiene nada de especial, podrian haber generado un guion mas atractivo, para que la peli sea un 10! No es mala de todos modos.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
tomás(23)
Siempre quise una película de este estilo y finalmente llegó Boyhood y el resultado es más de lo esperado. Se convirtió en mi favorita.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Bruno Tenuta(27)
San Justo
A mis favoritas automáticamente. Linklater en cada una de sus películas te habla de la vida y de tantas cosas, y sabe cómo hacerlo, no necesita escribir un libro, sabe transmitir cada sentimiento suyo con guiones maravillosos, y grandes historias dentro de la cotideanidad.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
manu_24(24)
barracas
La película muestra como transcurre la vida nada interesante de un chico al cual no le pasa absolutamente nada digno de ser filmado,no se que me desconcierta mas si el hecho de que hallan tardado doce años en hacer esta película, que tenga la mayoría de las criticas favorables o que allá gente que piense que merecía hasta un oscar, la historia no es horrible pero si muy pesada, lo mas rescata ble es la actuación. Si quiere que le pasen doce años de su vida sintiendo que son cuarenta años en tiempo real vea la película que no se va a desepcionar
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
KelvinChenkais(31)
Capital Federal
La ví en: Cinemark Puerto Made...
La primer mitad de la película es brillante, merecedora de toda la alabación que recibe. La segunda mitad, similarmente al renegado y vago adolescente pasivo en el que nuestro protagonista se convierte, abandona toda intención de alcanzar el cielo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
exupi_41(53)
Lomas de Zamora
La ví en: Cinema Adrogue
Boyhood no es solo la historia de un niño que crece sino el devenir de un país con los cambios de ideología que conlleva el paso del tiempo, la tecnología y las cuestiones económicas. Y en ese caso el rol del padre nos demuestra con mayor crudeza las modificaciones que la vida genera en todos nosotros.La película es bella y nostalgica y nos enamora desde la simpleza y la naturalidad.
ver crítica completa
PUNTAJE: 10
Buen cine(33)
Lugano
Estuve muchos años "fantaseando" con la idea de hacer una película que se filmara a lo largo de unos años. Increiblemente, Richard Linklater llevó a cabo mi idea (jaja). Se logró algo Genial. No es una película apta para todo público, no porque tenga escenas de violencia explícita o imágenes impuras sino en el sentido de no ser pochoclera. A Algunos les puede parecer un bodrio. Va más allá, mostrando el crecimiento de los personajes,su madurez, experiencias, etc. Mucha realidad. Como ese chico, que creyo descubrir que las abejas nacían fruto del agua a los seis años luego de todo un proceso "la vida" va rumbo a la universidad.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA