Vicio propio

Vicio propio

TITULO ORIGINAL: Inherent Vice

ACTORES PRINCIPALES: Reese Witherspoon, Jena Malone, Joaquin Phoenix.

GENERO: Suspenso, Policial, Drama.

DIRECCION: Paul Thomas Anderson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 26 de Marzo de 2015

148 Minutos

Apta mayores de 16 años con reservas

Cuando el detective privado de la ex esposa del Doc Sportello inesperadamente aparece con un cuento sobre su actual novio multimillonario y promotor inmobiliario - del cual se enamora por casualidad - y además con un plan de su esposa y el novio de ésta para secuestrar a este multimillonario y tirarlo en un hospital psiquiátrico…bueno, es fácil decirlo para ella. Es el final de los psicodélicos sesenta y la paranoia está a la orden del día y Doc sabe que el “amor” es otra de esas palabras que están de moda, como “pegarse un viaje” o “estupendo,” cuyo uso ya es excesivo—salvo la palabra “amor” que generalmente trae problemas.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

LECTORES
7.8

IMDB (Internacional) 7.0

Rotten Tomatoes (USA) 72 %

Clarín buena

La Nación regular

Ámbito Financiero regular

Página 12 8

Tiempo Argentino muy buena

Todas Las Críticas 66 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B -
Vicio propio es la historia más accesible y comercial de Thomas Pynchon, un escritor cuya obra no acepta términos medios.
A sus libros los amás o los odiás con furia visceral, no hay otra salida.
La recepción de sus trabajos siempre dividieron las aguas entre los lectores y sus novelas se caracterizan por presentar tramas extremadamente complejas y rebuscadas que requieren mucha paciencia.
No es sencillo terminar "El arco iris de gravedad", un libro muy denso de 800 páginas que no tiene un conflicto definido, sino centenares de tramas que giran en torno a un misil alemán de la Segunda Guerra Mundial.
En Vicio propio nos encontramos con la historia más simple de este autor que brinda un relato policial muy influenciado por los trabajos de Ross Macdonald con el famoso detective Archer.
La trama presenta además a uno de los personajes más atractivos de Pynchon como es Doc Sportello, una loca fusión entre el Dude de El gran Lebowski y el detective Sam Spade de Dashiell Hammett.  
El director Paul Thomas Anderson (Magnolia) ofrece una adaptación impecable de esta propuesta literaria, a tal punto que el film tiene la misma debilidad que la novela original.
Tanto los personajes como el ambiente en el que se desenvuelven son fascinantes, pero la intriga policial que propone la trama es muy aburrida y eso me parece que le jugó en contra a Vicio propio en el cine y la literatura.
Uno imagina al detective Doc Sportello en manos de un autor como Elmore Leonard y el resultado hubiera sido una fiesta.
En un libro de Pynchon el protagonista es simplemente un hippie simpático.
Si la obra literaria se alimentaba de los relatos de Ross Macdonald, el director Anderson le agregó una pisca de Hunter S. Thompson (Pánico y locura en Las Vegas) para desarrollar un policial lisérgico que trae al recuerdo las viejas producciones de Roger Corman relacionadas con el consumo del LSD.
Me refiero a películas como The Trip (1967) o Psych-Out (1968) que se convirtieron en clásicos de la contracultura hippie de fines de los año ´60 y tuvieron una notable influencia en los aspectos visuales de Vicio propio. 
Anderson hizo un trabajo excepcional a la hora de recrear este período histórico en el que se desarrolla la trama y en este punto encontramos uno de los elementos más logrados de la película.
Por otra parte, la interpretación de Joaquin Phoenix como Doc Sportello, junto con las participaciones de Josh Brolin y un brillante Martin Short (que merecía más tiempo en pantalla), lograron hacer llevadera una historia que es bastante pobre como propuesta policial y nunca termina de convencer.
A diferencia de los últimos trabajos del director, Vicio propio jugó un poco más con diálogos y situaciones humorísticas que también contribuyeron a mitigar el tedio que genera la falta de un conflicto interesante.
El trabajo de los actores en definitiva terminó siendo el principal gancho de esta producción que difícilmente será recordada entre las obras esenciales de Paul Thomas Anderson.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Cronenberg353(36)
Rosario
Interesante film de Anderson donde se arriesga bastante más que con The Master. Es un caso donde se nos presenta más la atmosfera y los personajes de la epoca, que un misterio policial en si. Reconozco que está fantasticamente actuada, por parte de Phoenix, Brolin, Short y la chica cerca del final. La adaptacion del momento y la musica están muy bien, pero si creo que la duracion es muy excesiva y su ritmo inconsistente. Solo para fans de Anderson.
ver crítica completa
PUNTAJE: 5
Nalusa(40)
Villa Adelina
Un embole de 2:28 que no pude encontrar el punto o el argumento, el cual no le encontré el sentido de lo que queria trasmitir la pelicula. Viaje y Locura a las vegas por lo menos se entiende que es una pelicula flashera y sabes que es todo un viaje de acido, pero esto la verdad no se entiende.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Bruno Tenuta(27)
San Justo
La historia menos compleja de Anderson, y a la vez la que menos se entiende. A los fánaticos del director tal vez les agrade, porque tiene todo lo que estaba demostrando en sus últimas películas. Yo lo banco a Anderson, pero en mi opinión a veces no sabe resolver ciertas situaciones que presenta en sus mismas películas, y termina siendo todo tan confuso que se pierde el interés.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Matias(31)
Ciudadela
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Paul Thomas Anderson es un tipo raro. Es un cineasta que tiene un estilo particular que en mi caso puede maravillarme como hizo con Magnolia o Boogie Nights o aburrirme demasiado como hizo con The Master. Y dónde se ubica Inherent Vice? Exactamente en el medio. Es muy caótica, desordenada, hay cosas que no tienen razón de ser, le falta un conflicto fuerte o un eje que justifique las cosas que pasan. Creo que cometió el mismo error que Escándalo Americano, personajes más interesantes que la trama en sí. Solo por la excelente recreación de época y los geniales Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Benicio Del Toro y Owen Wilson hay que verla. Y con paciencia porque dura dos horas y media! Ahí...
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
untaladriel(38)
Belgrano
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
Me divertí muchísimo con esta película. Me reí hasta tentarme varias veces y realmente no lo esperaba. Geniales actuaciones y una excelente reconstrucción contextual de los 70. Genio Joaquín Phoenix por su alguien todavía duda de ello. Si le sacaría varios minutos. Media hora y ajustaría el guión para economizar los personajes pero aún así sigue siendo una excelente película.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
ljo1977(47)
Capital Federal
La ví en: Espacio INCAA Km 0 G...
Tiene todos los elementos para ser un desastre: conflictos que nunca se resuelven o se resuelven de manera intrascendente en más de dos horas de duración, decenas de personajes que entran y salen de la trama todo el tiempo, escenas surrealistas, una narradora new age y una organización criminal todopoderosa y onimpresente. Y sin embargo funciona. Creo que intenta ser más una descripción de los tiempos en los que ocurre la historia, que un relato con sentido completo. Aunque Joaquin Phoenix está muy bien, actuando con convicción aún las escenas más absurdas, lo que se lleva el protagonismo son los años 70, con esa mezcla de sordidez, inocencia, perversión, corrupción, humor y lucha política.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA