Bajo el mismo cielo

Bajo el mismo cielo

TITULO ORIGINAL: Aloha

ACTORES PRINCIPALES: Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams.

GENERO: Romance, Comedia, Aventuras.

DIRECCION: Cameron Crowe.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 18 de Junio de 2015

105 Minutos

Apta todo público

Un reconocido constructor militar regresa al lugar donde logró su éxito y se reconoecta con un viejo amor, mientras inesperadamente se enamora de la responsable de la Fuerza Aérea que le han puesto para seguirlo. 

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C -

Matías Lértora A

LECTORES
4.6

IMDB (Internacional) 5.3

Rotten Tomatoes (USA) 20 %

Clarín regular

La Nación muy buena

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C -
Bajo el mismo cielo tiene grandes chances de quedar en el recuerdo como la película maldita de Cameron Crowe.
Un proyecto que estuvo plagado de problemas durante su producción y cuyo resultado final hace agua por todos lados.
Salvo que tengas la facilidad para llorar con cualquier cosa y te de lo mismo ver Say Anything o Jerry Maguire que una publicidad navideña de Coca-Cola, la tarea de recomendar este estreno es complicada.
Años atrás lo banqué a muerte al cineasta con Vanilla Sky (las cosas que uno hace por sus directores favoritos) y Elizabethtown pero en esta ocasión no puedo sostener una defensa sólida de esta propuesta.
Sobre todo cuando el film representa la antítesis de todo lo que fue en el pasado el cine de Crowe. 
Su nuevo trabajo brinda una historia de amor artificial con actores que no tienen química entre sí y diálogos que parecen salidos de un guión desechado de la serie Dawson´s Creek. 
Esa honestidad sentimental que siempre tuvieron sus historias y nos permitían conectarnos con la humanidad de sus personajes acá brilló por su ausencia durante gran parte de la película. 
Daría la sensación que en este proyecto el director intentó evocar el estilo de comedia romántica que Billy Wilder, su gran mentor, presentó en Berlín Occidente (1948), protagonizada por Marlene Dietrich.
Aquella historia brindaba un triángulo amoroso que tenía como telón de fondo una intriga de espionaje militar en los tiempos de la posguerra.
Un film muy entretenido que además lidiaba con cuestiones políticas relacionadas con la reconstrucción de Alemania.
No es una simple casualidad que el trabajo de Crowe comience con el viejo logo de los estudios Fox de los años ´50,  que pretende establecer una conexión con los clásicos románticos de la era dorada de Hollywood.
El problema es que a diferencia de Berlín Occidente, el guión de Bajo el mismo cielo es un caos absoluto donde nunca queda claro ante tantas subtramas cuál era la historia que quería contar el director.
 Crowe combina en un mismo film un triángulo amoroso con intrigas políticas que no tienen razón de ser.
Un problema adicional de esta producción es que apuesta todo el romance a la pareja que forman Bradley Cooper y Emma Stone que es imposible de comprar por la falta de química entre los actores. 
Cooper y Stone podrían ser un buen equipo para interpretar hermanos pero no amantes. Las escenas entre ellos son forzadas e inclusive en la trama la relación que se gesta entre los personajes es completamente inverosímil.
Algo distinto ocurre con las escenas entre Cooper y Rachel McAdams que tienen una energía diferente porque hubo una conexión entre los actores.
Cada escena en la que aparece la protagonista de Diario de una pasión levanta esta historia por completo.
Bajo el mismo cielo tiene la desventaja de ser una película plagada de incoherencias donde suceden un montón de cosas que no tienen sentido.
Por ejemplo, Emma Stone en una escena es una piloto de combate de la fuerza aérea y dos minutos después se convierte en la hija de Joan Báez que canta canciones espirituales con los nativos de Hawái. 
Bill Murray, en otra  interpretación que brindó en piloto automático, se presenta como el mentor de Bradley Cooper (por motivos que nunca se explican como tantas otras cosas) y hacia el final se convierte en el heredero del Dr. No, cuando la película entra en el terreno de James Bond y las conspiraciones militares. 
Al comienzo del film Cameron Crowe explora cuestiones sociales relacionadas con la soberanía de Hawái que reclaman los habitantes de ese lugar y otras temáticas espirituales vinculadas con la cultura de la isla.
Sin embargo los nativos y la espiritualidad luego quedan en un tacho de basura y la narración del director se enfoca en otros temas.
 La escena final de Bajo el mismo cielo es el único momento de esta historia donde surge el verdadero Cameron Crowe que uno disfrutó en el pasado.
Durante el resto del film es difícil encontrar la identidad del director en este relato que no parece concebido por él.
Si bien el cine hollywoodense ofrece continuamente películas peores que esta, la decepción que deja este estreno es mayor porque tiene la firma de un gran cineasta y escritor que puede dar mucho más.
 
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A
Soy fan de Cameron Crowe, dato fundamental para tener en cuenta al leer esta reseña.
Lo que no quiere decir que todo lo que haya hecho me gustó. Es más, sus últimos dos films dejaron bastante que desear pese a sus buenas intenciones, sobre todo Elizabethtown (2005).
Y al igual que esos dos últimos trabajos, este estreno tampoco es bien recibido por la crítica y el público de Estados Unidos.
Dicen que Crowe “perdió su toque” y puede que tengan razón. Ahora bien, lo que yo digo es que no siempre se pueden dar joyas. Say Anything (1989) hay una sola y es el retrato perfecto de coming of age movie solo superada por Almost Famous (2000) que era nada más y nada menos su magnífica autobiografía.
Claro que Jerry Maguire (1996) es otro clásico indiscutido y aunque Vanilla Sky (2001) fue aclamada también es verdad que es la menos personal de sus obras por tratarse de una remake.
Con Bajo el mismo cielo (pésimo título que reemplaza el significativo Aloha) Crowe vuelve a hacer otra vez lo que sabe hacer mejor: darle un significado a las relaciones y el lugar que las personas ocupan en nuestras vidas.
El espectador tranquilamente puede hacer ese correlato y sentirse identificado con los personajes, porque más allá de lo pintoresco de sus profesiones (militares, pilotos, ingenieros de la NASA) Crowe creó personas con sentimientos y ambiciones totalmente reales.
Para ello eligió un elenco soñado encabezado por los actores del momento tales como lo son Bradley Cooper y Emma Stone. Ambos en un tono de comedia romántica que sobresale del registro de la película en general, lo que puede chocar par algunos.
Rachel McAdams está muy bien pero no tanto como quien hace de su pareja: John Krasinski. Las intervenciones de su personaje -que prácticamente no habla y expresa todo con miradas y gestos- no tienen desperdicio alguno.
Obvio que no se puede dejar de mencionar al siempre genial Alec Baldwin pero nos ponemos todos de pie cuando entra a escena el eterno Bill Murray. Su mera presencia legitima todo.
En cuanto al guión, el espectador puede encontrarse un poco perdido en cuento a la clave del mismo al principio pero una vez que se entra en sintonía no va a querer que la película termine.
Es esa sintonía la que determinará si el film gusta o no. Aquí no hay grises, es una historia que te pega o que no te pega, pero si lo hace el golpe es fuerte.
Una vez más Cameron Crowe nos recuerda el motivo por el cual amamos el cine: por sus historias y por lo que transmiten. 
Esta no será la mejor historia de Crowe, pero sin duda es tan magnífica como sincera. Algo que en el cinismo del cine escasea bastante. Aloha para todos.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 6
manu_24(24)
barracas
La ví en: Monumental Lavalle
Empezemos por lo bueno. esta película no se hace pesada en ningún momento, tiene muchas partes simpáticas y tiene un gran elenco (por muchísimo lo mejor de la película).Igualmente la historia es muy pobre y pasan tantas cosas que no sabes que es lo que realmente importa. crowe hizo un pastiche de ideas que unió formando una película cuyo adjetivo mas favorable es "simpático"
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
fertomassi(52)
Pilar
La ví en: Venado Tuerto
los ultimos 10 minutos son los mejores que vi en una peli hace años, ni hablar del final. Me encanto, y para entender el final tenemos que ver lo anterior. Es media resbuscada pero me gusto mucho.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
maxiclandestino(43)
moron
linda pelicula con buenos actores una peli romantica y entretenida con una antieroe que quiere volver a su lugar en el mundo donde tantas veces se sintio un rey
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Nalusa(40)
Villa Adelina
La verdad que con el casting que tenia la peli esperaba un buen momento, algo pasajero para pasar el rato. pero aburre, creo que las dos actrices estan como desperdiciadas, hicieron papeles muy creibles en su carrera, pero aca es como que es todo lineal. Una lastima, el argumento no me convencio, la historia en si.
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
adrianac_48(60)
La ví en: CINÉPOLIS Recoleta
La peor película del año. Uno se pregunta como puede ser que teniendo ese director y esos actores sea tan pero tan mala. Es un ejemplo de todo lo que no tiene que ocurrir en un a película: pésimo argumento, cero empatía entre los actores, lenta y mal narrada. Le doy 2 puntos porque tiene actores que me gustan mucho pero acá parecen de madera. No hay un solo momento rescatable en toda la película. Sinceramente, ni para verla en DVD. No vale la pena gastar ni un centavo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
banuera_34(46)
San Fernando
La ví en: Hoyts Unicenter
Bodriazo,coincido con Hugo 100%.La peor peli del director si si y una de las peores del año.Y el problema no es el reparto ya que estan todos muy bien sino que el argumento es malisimo.Aburridisima una sra estaba sentada al lado le dijo a otra "si tengo que pagar una entrada para ver esto me muero".La vi en la avant de La Nacion y a mi amigo tampoco le gusto.La escena del cohete es incoherente y esta totalmente de mas.Y ni hablar de la escena con los nativos de Hawai.A todo esto le agrego que el titulo que le pusieron aca es malisimo tambien.Aloha era mejor aunque tampoco la beneficiaria.Si la ven paguen la entrada a precio de miercoles o busquen promociones.Y no se duerman como yo.Fiasco.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA