Betibú

Betibú

TITULO ORIGINAL: Betibú

ACTORES PRINCIPALES: Daniel Fanego, Mercedes Morán.

GENERO: Suspenso.

DIRECCION: Miguel Cohan.

ORIGEN: Argentina.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 03 de Abril de 2014

99 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Años después de un asesinato en el country La Maravillosa, el viudo de la víctima aparece degollado en lo que se supone podría haber sido un suicidio. Una aclamada escritoria de novelas policiales investigará la escandalosa noticia, junto a sus compañeros Brena y Mariano. Pronto descubrirán que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.

RESUMEN CRITICAS

Chandler A -

Matías Lértora A -

LECTORES
6.5

Clarín buena

La Nación buena

Ámbito Financiero buena

Página 12 6

Tiempo Argentino muy buena

Todas Las Críticas 82 %

CRÍTICA DE CHANDLER

A -
Creo que ya no hay que decir cuando una película argentina está muy bien filmada como una rareza. Lo bueno con las películas que apuntan a un público grande y tienen los recursos para hacerlas bien, es que ya han logrado un standard importante en calidad técnica y artística. Betibú es uno de esos casos. 
 
Está muy bien filmada, con recursos visuales de lujo y una buena fotografía. Quizás muchos no se detengan en eso, pero ver algo así a mi ya me genera una gran satisfacción y me permite disfrutar la parte de la historia y los personajes.
 
Betibú tiene una regularidad en su relato y en su "entrega de pistas" notable. Nunca decae. Sus actuaciones son excelentes en todos los niveles. Dejemos de lado a Mercedes Morán con un papel hecho a la medida casi, lo que le permite lucirse, un Fanego que se puede escapar de su papel casi continuo de hijo de puta y no por eso no creerle. Un Ammann que entrega una interpretación totalmente distinta a la de Tesis sobre un homicidio. Además de todo eso, lo bueno está en los secundarios.
 
Aplaudo de pie que aparezca un Lito Cruz sin bigote, pero haciendo de comisario... un Gerardo Romano que tiene una gran particularidad en la película y nunca dejarás de sospechar sobre lo que es, un Norman Briski paranóico y para aplaudir de pie. Betibú tiene eso para acompañar toda la historia, está muy bien estructurada en el camino hacia el final. 
 
Betibú es un gran policial muy bien filmado y sin lugar a dudas paga el precio de la entrada y permite ir cambiando esa frase de "no parece argentina" por una "vi una de las buenas argentinas".
ver crítica completa

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A -
Que bueno que es cuando en el cine argentino se juntan todos los elementos para que una película no solo sea del nivel de una de Hollywood sino que la supere en muchos aspectos.
Esto es lo que ocurre con Betibú, uno de los mejores policiales nacionales de todos los tiempos. Intriga, suspenso, nervios, humor, giros y contragiros resaltan en todo su esplendor.
Miguel Cohan vuelve a apostar al cine de género tal como lo hizo en Sin retorno (2010) y se supera a sí mismo por la gran puesta en escena y estética con secuencias muy logradas. La fotografía y edición están a la altura de la circunstancias y se nota con las excelentes escenas en donde las fotos viejas se transforman en flashbacks. Momento “pivotal” en la trama.
Y si hablamos de la historia, todos los condimentos necesarios del policial se encuentran ahí con una identidad bien argentina (o porteña) a través de una recreación muy realista del trabajo periodístico tanto de la vieja escuela (el archivo) como de las nuevas tendencias.
Pese a todo esto, Betibú podría no destacarse de la manera que lo hace si no fuera por el gran elenco que tiene y lo rico de sus personajes.
En el rol central tenemos a una enorme Mercedes Morán con un papel con varias capas y que capta enseguida la atención del espectador. Queremos a su personaje y nos preocupamos por él.
Alberto Ammann está muy cómodo en lo suyo y su personaje tiene la particularidad de que al principio cae mal y va ganándose el público de a poco. Todo lo contrario ocurre con Daniel Fanego, cuyo periodista investigador -que invitan a que se jubile- tiene las mejores líneas de la película y se hace querible al instante. Gran labor la del actor en donde cabe destacar que no se trata de un villano o antagonista tal como fueron sus últimos trabajos en el cine.
Mención aparte merece la participación de Norman Briski quien se roba las escenas en las que sale.
Lo único que se le podría criticar como malo al film son algunos de los elementos utilizados en el climax pero que no se puede mencionar porque sería un gran spoiler. De todos modos, va en cuestión de gustos y en “hasta dónde” llegó la imaginación del espectador que tal vez no puede conciliar sus predicciones con el resultado final.
Es hilar fino, pero cuando una película tiene todo y todo es de calidad hay que hacerlo.
Betibú es entretenida, rápida, divertida y vertiginosa. Un policial con todas las letras y, encima, argentino. Hay que verla.
 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 8
Marciano5(30)
Ciudad Evita
Me pareció muy buena. Siempre me gustaron los policiales, y las ficciones que te mantienen expectante. Esta no es la excepción. El elenco está a la altura, me encantó Daniel Fanego. El misterio alrededor de la trama está muy bien contado, y uno quiere que vaya pasando y enterarse más, pero sentí decepción cuando supe qué era. Es decir, quizá agrandaron demasiado el misterio para la resolución. El final no me pareció malo, pero entiendo a los que no le gustó. ¡Recomiendo!
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
mauro dolores(47)
dolores
La ví en: Ambassador Mar del P...
Buena trama pero es muy lenta, no se desarrolla nunca la historia, despues se resuelve en 2 minutos. Falta rittttmooooo (muy comun del cine argentino), me dormi 3 veces mirandola, me llevo 3 dias terminarla!!! El personaje del gallego maliiisiiima, inentendible. La musicalización muy floja, te dormis te juro...
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Luisda(48)
Lujan
una muy buena pelicula de misterio y cine negro con una gran quimica entre fanego y moran. Con una historia bien contada que de a poco va dando pistas.
ver crítica completa
PUNTAJE: 6
Julián(47)
Ituzaingó
La historia es muy bien llevada hasta la resolución del misterio, en ese punto me parece que flaquea bastante y le termina restando mérito al conjunto. Una pena porque daba para más. Buena labor interpretativa de Mercedes Morán y Daniel Fanego la descose.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Buen cine(33)
Lugano
Cumple con lo que se propone. Bien filmada, narrada, con buenas actuaciones. Tranquilamente podría ser una película estadounidense.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
claale(63)
Es una buena película, pero si leíste la novela de Claudia Piñeyro te decepciona un poco. En el libro hay mas desarrollo de las relaciones de los personajes, una escena muy hilarante en la casa del country que ni incluyeron en el guión, y cuando termina te da la sensación de hilos que quedaron sueltos o cosas que no están satisfactoriamente explicadas. De todos modos, está muy bien realizada y tiene lo suficiente para interesarte
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
Matias(31)
Ciudadela
La ví en: Showcase Haedo
Es una película difícil de calificar. Me pareció que no tiene ni pies ni cabeza. Comienza muy bien, pero con el tiempo la trama se va diluyendo hasta llegar a un patético desenlace que se contradice con todo lo previsto (la escena de Morán escondida de Romano no tiene razón de ser!). Y el final es una idiotez (concuerdo con el que dijo: "culpemos a los aliens". Cuando lo vean lo van a entender). Los actores están bien (sobretodo Fanego y Briski) pero me llamó la atención los agujeros que tiene la trama y eso generó que la película no me convenciera. PD: Aplaudo el chiste sobre Cortázar y Continuidad de los Parques, me sacó una sonrisa.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
Juan Manuel(46)
La vi en las Toninas, me gusto, un policial clasico con buenas actuaciones y direcciones. Un poco delirante hacia el final, pero bueno, tampoco hay que exigir mucho.
ver crítica completa
PUNTAJE: 9
Martín Mariano (43)
Ramos Mejía
La ví en: Showcase Haedo
Muy Buena! Excelentemente actuada, muy entretenida, muy bien filmada. Nos tocó bastante el tema. No leí la novela y creo que los que no les gusta tanto es porque es difícil que ver la historia de un libro que lee en la pantalla. Totalmente recomendable
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Uaeyoo(24)
Ciudad de Buenos Aires
La ví en: Hoyts Abasto
Muy muy buena. Tenía bastantes expectativas y las cumplió. Te engancha desde el comienzo, todavía sin saber como se conectan los personajes... y aunque es cierto que por momentos es algo densa, por otros es muy atrapante y te hace meterte en serio. Buenas actuaciones, excelente música y muy bien técnicamente. Sobre el controvertido final, pues venía muy bien (aun con lo rápido)... pero quizá hubiese preferido que cerrase algunos cabos sueltos. También me parece que el personaje de Morán era más explotable, pero estuvo bastante bien igual. Como decía la crítica, es una de esas "buenas películas" del cine nacional. No es magnifica, pero valió la pena.
ver crítica completa

VIDEOS

NOTICIA RELACIONADA