volver al detalle

Calificación Matías Lértora

B +
Lo primero que hay que saber de El espejo de los otros antes de sacar la entrada es que estamos ante una película que no es para todo el mundo.
¿Qué quiere decir esto? Que la manera en la cual está narrada no es clásica y puede chocar y no gustar a aquellos de gustos más cerrados y tradicionales dado que el film es muy teatral en sus códigos y puestas.
Por lo general a mí eso es algo que no me gusta pero en este caso está bien y es funcional a las diferentes historias y muy propio de la identidad que la cinta quiere adoptar y que logra muy bien.
Son cuatro historias las que contemplará el espectador, cuatro cenas diferentes en las cuales podrá inmiscuirse y ser parte. Así es como lo hacen los dos personajes centrales perfectamente interpretados por Pepe Cibrián y Graciela Borges.
A través de ellos es que disfrutamos y nos indignamos de las fortunas, felicidades y desdichas de cada una de las historias.
Al haber varias sucede algo curioso (tal como en Relatos salvajes) que es que uno puede salir del cine diciendo cuál fue la que más le gustó y cuál menos.
En mi caso hubieron dos que me pegaron hasta las lágrimas (la de Oscar Martínez y Julieta Díaz por un lado, y la de Norma Aleandro, Ana María Picchio y Marilina Ross por otro), y otra que no me gustó para nada (la de Alfredo Casero y Leticia Brédice).
Amén de esto que es bien personal, cada una de las historias están muy bien planteadas, actuadas y dirigidas.
Y hablando de dirección, nos encontramos ante la película menos convencional de Marcos Carnevale, quien fue responsable de Elsa y Fred (2005) y Corazón de León (2013). Aquí se arma de una fotografía bellísima y maximiza la locación principal (el restaurant llamado Cenáculo) para que parezca un personaje más.
Aunque tiene un par de vaivenes, en líneas generales la película mantiene una buena línea y es fiel a sí misma y la historia que quiere contar.
El espejo de los otros es una propuesta de cine nacional diferente y que no es para todos, pero los que logren traspasar esa pequeña barrera la disfrutarán mucho.
Matías Lértora
@mlertora
volver al detalle