Entrevista con el bajista de Black Sabbath por su recital en cines

Entrevista con el bajista de Black Sabbath por su recital en cines

Miércoles 27 de Septiembre de 2017 | By Sir Chandler

Hugo Zapata entrevistó a Geezer Butler

Este jueves 28 de septiembre los fans de Black Sabbath alrededor del mundo, y en muchos cines de la Argentina, tendrán la posibilidad de revivir el concierto final que representó la despedida de la agrupación inglesa el pasado 4 de febrero.

El documental dirigido por Dick Carruthers, responsable de Led Zeppelin: Celebration Day, retrata el detrás de escena del último show con testimonios exclusivos de los músicos.

Tuvimos la posibilidad de contactar al bajista de Sabbath, Geezer Butler, quien tuvo la amabilidad de atendernos para conversar sobre este evento y la banda. Esto fue gracias a la gestión de Showcase que lo proyecta en sus complejos

 

Hugo Zapata: -Miles de fans alrededor del mundo esta semana tendrán la chance de disfrutar el último show de Black Sabbath en los cines.

Geezer, la banda se despidió en el mismo lugar donde comenzaron hace casi 50 años. Supongo que debe haber sido una experiencia muy emotiva para ustedes.

Geezer Butler: -Birmigham era claramente el lugar indicado para el último show de la banda, ya que esa fue la ciudad donde Sabbath nació. Si, fue una experiencia muy emocional pero al mismo tiempo no dejó de ser un show más.

-¿Cuál es el principal recuerdo que tenés de aquella noche? 

-El mayor recuerdo es que estuve muy nervioso por la expectativa que todo saliera bien.

Además de ser considerado uno de los más grandes bajistas en la historia del rock, Butler jugó un papel clave en la composición de los temas más famosos de la agrupación, donde incorporó elementos de ocultismo, muy inspirados en el cine de terror y las historias de brujería de Dennis Wheatley.

De hecho, el nombre la banda proviene de la película Black Sabbath (1963), con Boris Karloff, que en la actualidad es recordada entre las mejores antologías del género.

-Cuando comenzaste a escribir aquellas primeras canciones para la banda incorporaste elementos del género de terror en la música y lo llevaste a otro nivel. ¿Por qué crees que esta fusión entre el horror y el rock genera tanta atracción?

-Pienso que es un gran medio para canalizar tus miedos internos, la oscuridad y agresión que todo llevamos dentro. Es mejor hacerlo a través de la música antes que reprimir esos sentimientos y contenerlos en nuestro interior.

-Algo asombroso de las canciones de Sabbath, especialmente "War Pigs" y "Children of the Grave" es que hoy tienen una relevancia absoluta. Basta con ver la tensión que actualmente existe entre Estados Unidos y Corea del Norte.

¿No te parece aterrador que el mundo no evolucionó demasiado desde que ustedes crearon esos temas? 

-Sí, es muy triste que los autoproclamados políticos y líderes religiosos son más corruptos que nunca y siempre existe la chance que se desate una guerra o ataque terrorista en cualquier momento.

-Desde 1992 Black Sabbath tocó varias veces en Argentina. Como probablemente habrás notado, acá los fans cantan hasta los solos de guitarra en los shows. ¿Qué recuerdo te quedó de los fans argentinos?

-Los fans argentinos son muy extrovertidos y era genial tocar para ellos porque nunca reprimían lo que sentían en los shows. Nos alentaban a dar lo mejor de nosotros.

-Geezer esta es una gran oportunidad para aclarar un viejo mito urbano relacionado con Sabbath. La leyenda cuenta que cuando grabaron el disco "Sabbath Bloody Sabbath"(1973) en un viejo castillo inglés, la banda experimentó algunas situaciones paranormales e inclusive llegaron a ver un fantasma.

La verdad. ¿Eso realmente ocurrió o es una historia ficticia que se exageró hasta convertirse en leyenda?

-No, sucedió de verdad.

Tony Iommy (guitarrista de Sabbath) y un amigo llegaron a ver una figura encapuchada que se paseaba por el salón donde nosotros estábamos ensayando. Ellos siguieron a esta persona y cuando se acercaron vieron claramente como la figura desaparecía a través de una pared.

Yo también llegué a sentir una presencia extraña en el borde de mi cama una noche y pensé que Ozzy y el resto de los muchachos estaban tratando de asustarme. Cuando prendí la luz la habitación estaba vacía y la puerta cerrada por dentro como yo la había dejado antes de dormir. Después de eso tomé el auto y me fui a descansar todas las noches a mi casa!

-Muchos fans que siguieron la banda todos estos años va a leer esta nota. ¿Te gustaría decirles algo?

-Sí, me gustaría agradecerles el enorme apoyo que nos dieron durante todo este tiempo. ¡Son los mejores! Buenos Aires se convirtió en una de mis ciudades favoritas y espero regresar en algún momento como turista para disfrutarla más.

Black Sabbath: The end of The end se exhibirá en muchas salas de cine. Agradecemos a Cines Showcase, que la proyectará en todos sus complejos, por la gestión para lograr la nota. Este es el trailer del recital